2 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

Hermanos Borredá hace temblar la plaza con una mascletà volcada en el terremoto final

Hermanos Borredá hace temblar la plaza con una mascletà volcada en el terremoto final
EUROPA PRESS

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Pirotecnia Hermanos Borredá de Rafelcofer (Valencia) ha hecho temblar este domingo la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con una mascletà 'in crescendo' hasta un intenso terremoto final terrestre y aéreo con color y truenos.

El buen tiempo ha animado a los valencianos a acudir a la plaza a presenciar el disparo de esta pirotecnia familiar que cumple 60 años y que lleva presente en las mascletaes de Fallas desde 1970. En la actualidad comparten su experiencia en ella tres generaciones de 'coheters' y el diseño de la mascletà de hoy lo han realizado Vicente y Ampara Borredá.

Según el pirotécnico Josep Borredá, su intención era "hacer algo suave al principio para marcar un poco más la secuencias y la progresión para que se notara mucho la diferencia entre el principio y el final, para hacer un buena escalera".

Así, el disparo ha comenzado suave, reservando la intensidad para la traca final y "hacer temblar todo". "Lo que más me gusta es el ruido en sí, porque creo que es más mascleta, porque llevamos tiempo haciendo mucho adorno y lo que quería hacer es volver a lo de antes", ha indicado.

El disparo ha combinado el estilo tradicional con algunas sorpresas pirotécnicas y una sonoridad original. Después de cinco retenciones terrestres acompañadas de fuego aéreo, la mascletà ha sido rematada con un final en dos partes: un golpe terrestre y un final aéreo con color y trueno.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, las Falleras Mayores, Carmen Sancho y Claudia Villodre, el delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, han presenciado la mascletà desde el balcón de la Casa Consistorial, donde también se han dejado ver el secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, el doctor José Remohí, Fundador del IVI, y una variada representación de la sociedad valenciana.