Un hombre acepta dos años de prisión por prender fuego al monte en Vilamarxant en 2012

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 15:51

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un hombre ha aceptado la pena de dos años de prisión por prender fuego al monte, en dos puntos distintos pero próximos, ambos de zonas habitadas, en la localidad valenciana de Vilamarxant en septiembre de 2012. En total, el fuego arrasó con 14.000 metros cuadrados (m2) de masa forestal y pinar.

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía para el acusado una pena de siete años y medio de cárcel por un delito de incendio forestal con la circunstancia eximente incompleta de drogadicción, aunque finalmente se ha llegado a un acuerdo por el que cumplirá dos años de prisión, otros dos años de libertad vigilada, y pagará una multa de 720 euros. El juicio contra este procesado estaba fijado para este martes en la Audiencia de Valencia, ante un jurado popular, pero no se ha llegado a celebrar ante la aceptación de los hechos y la conformidad alcanzada.

Los hechos se remontan al 24 de septiembre de 2012, cuando el procesado, con antecedentes por delito de lesiones, maltrato familiar y de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, prendió fuego en una zona de monte de Vilamarxant. En un primer momento, cuando se encontraba a unos 100 metros de unos chalets perfectamente visibles, activó el fuego mediante la aplicación directa de llama al combustible vegetal con un mechero, a una mata de esparto, en la partida denominada 'Les Plantaes'.

El procesado, en prisión por esta causa desde el 1 de octubre de 2012, sabía que tanto por las condiciones meteorológicas, como por las características del lugar que intencionadamente escogió, el fuego se propagaría de forma muy rápida, como así ocurrió, ya que el mismo se extendió de forma inmediata y rápida hasta alcanzar unas viviendas localizadas al este, afectando al exterior de una de ellas.

Los moradores de esta vivienda se encontraban en ese momento en su interior, y fueron sorprendidos por las llamas, si bien la rápida actuación de los equipos de extinción determinó que se pudiera extinguir sin ocasionar víctimas personales. En total, calcinó una superficie de 0,3 hectáreas --3.000 m2-- de pinar adulto y pimpollo, brezos, romero, tomillo y espinos.

Tras ello, el procesado se dirigió a otra parcela del mismo polígono, dentro de 'Les Plantaes', y volvió a prender fuego al pasto seco junto a una esparraguera. Ocasionó un incendio que se propagó hasta calcinar 1,1 hectáreas --11.000 m2-- de masa forestal compuesta por pino carrasco, matorral, romero, aliagas, tomillo y esparragueras, poniendo en serio peligro a los moradores de una urbanización contigua, que se encontraba a tan solo 125 metros del lugar.

Como consecuencia de la propagación de estos fuegos, fue necesario evacuar a los residentes de nueve parcelas. El incendio, según dictamina el informe ecotoxicológico elaborado por el Instituto de Medicina Legal, supuso una incidencia moderada que no conllevó una regresión drástica en la diversidad de los ecosistemas afectados, a pesar de que el área quemada supone una parte proporcional relevante de las áreas forestales afectadas.

El procesado, quien carece de recursos económicos, realizó estos hechos, tal y como se indicaba en el escrito de calificación provisional, a causa de su adicción al alcohol y las drogas, y en ese momento se encontraba en un estado en el que sus facultades intelectivas y volitivas estaban notablemente disminuidas.