El Hospital La Fe de Valencia realiza un nuevo trasplante hepático de donante vivo a un bebé de cinco meses

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 20:09

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitari La Fe de Valencia ha realizado un nuevo trasplante hepático de donante vivo a un bebé de cinco meses, que se ha convertido así en uno de los pacientes más jóvenes de España en someterse a una operación de estas características, informó hoy el centro sanitario en un comunicado.

Con éste, que tuvo lugar en diciembre, ya son tres los trasplantes de hígado entre personas vivas que ha llevado a cabo la Unidad de Trasplante Hepático de La Fe, encabezada por el doctor José Mir, desde que en junio de 2008 practicara la primera de éstas intervenciones, pioneras en la Comunitat Valenciana, a un bebé de ocho meses.

En este caso ha sido el padre el que ha donado un tercio de su hígado para subsanar el tumor que padecía su hijo. La relación de parentesco directa en los trasplantes entre vivos es fundamental para ofrecer un alto nivel de compatibilidad entre donante y receptor, lo que posteriormente se traduce en un tratamiento inmunosupresor mínimo. Además, las características del hígado le permitirán regenerarse en el cuerpo de ambos, explicaron las mismas fuentes.

La intervención ha tenido lugar tras la resolución de los estudios realizados al donante, para certificar su buen estado de salud, y al receptor, en quien se ha valorado el beneficio que le supone la implantación de un nuevo hígado.

La extirpación del segmento de hígado, llevada a cabo por la Unidad de Trasplante Hepático, se produjo al mismo tiempo que la extracción del órgano enfermo del bebé, realizada por el equipo de quirófano del doctor Vila Carbó en el pabellón Infantil, donde posteriormente se produjo el implante del nuevo hígado en el receptor.

Tal y como ha destacado el doctor José Mir, "la complejidad de este tipo de trasplante viene dada por el pequeño tamaño de las estructuras vascular y biliar del niño, que hace necesario el uso de instrumental específico".

Asimismo, en el tratamiento y recuperación del bebé intervienen casi una veintena de profesionales de diversos Servicios y Unidades del Hospital Universitari La Fe, entre los que figuran Gastroenterología Pediátrica, a cargo de la doctora Carmen Ribes, y Cirugía Pediátrica, dirigido por el doctor Vila Carbó.

En 2009 la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital La Fe realizó 117 trasplantes de hígado, 11 más que en 2008, de los cuales 7 se practicaron en pacientes pediátricos, 3 de ellos procedentes de donante vivo. La Fe vuelve a convertirse así en líder nacional en número de trasplantes de hígado, con una diferencia de 37 trasplantes respecto al segundo centro sanitario que más realiza.

Asimismo, la Unidad de Trasplante Hepático ha llevado a cabo 5 trasplantes pancreático-renales en 2009 y 8 trasplantes de hepatocitos (células hepáticas) desde que en 2008 el Hospital Universitari La Fe fue acreditado como el único centro sanitario en España para llevar a cabo este tipo de intervenciones.