El Hospital General acoge una reunión de expertos sobre los últimos avances para controlar el riesgo vascular

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 12:17

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General acoge una reunión de expertos en la que se presentan los últimos avances médicos para el control de riesgo vascular, como la hipertensión, altas cifras de colesterol o la diabetes, según informó el centro hospitalario en un comunicado. Los doctores abordarán asuntos como tratamientos específicos, medidas para optimizar los resultados o tratamientos intensivos, entre otros.

La finalidad de este encuentro es "promover y mejorar los conocimientos de las causas de mortalidad generadas por los factores de riesgo vascular". Para ello, diferentes especialistas impartirán cursos para dar a conocer las nuevas perspectivas médicas desde las que afrontar el control de este riesgo y contribuir a la disminución de la mortalidad por esta causa.

En este sentido, el Hospital recordó que, "a pesar de los avances terapéuticos, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todos los países occidentales". En concreto, los datos del Centro Nacional de Estadística de la Salud de Estados Unidos revelan que frente al 2 por ciento de las personas fallecidas por alguna enfermedad respiratoria de baja incidencia, un 27 por ciento fallece por enfermedades vasculares.

Los últimos datos que presenta el atlas europeo sobre la prevalencia de la diabetes indican que España tiene una de las tasas más altas de toda Europa, con un 9,9 por ciento de afectados. Alemania presenta la tasa más alta, con un 10,2 por ciento, y el Reino Unido la más baja, con un 3,9 por ciento.

Estos datos transnacionales demuestran que las enfermedades cardiovasculares son una "prioridad" para los profesionales de la medicina, ya que "un alto porcentaje de la población europea morirá por una de estas causas". En el caso de la hipertensión, los datos de la población de la Comunitat Valenciana revelan que "sólo la mitad" sabe que tiene este problema y de entre los que sí lo saben, únicamente el 80 por ciento están bajo tratamiento médico.

Otro factor importante que se suma al riesgo vascular es el colesterol LDL, conocido como colesterol malo, un aspecto que "se agrava con el tiempo". Así, a mayores cifras de colesterol LDL y mayor número de años sin control para su disminución, mayor es la tasa de riesgo para padecer enfermedades coronarias o equivalentes.