El Hospital General de Valencia sigue sin controlar facturas y sin reducir contratos menores, según el síndic de Comptes

Hospital General de Valencia
GVA - Archivo
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2018 17:29

Destaca en su informe de fiscalización que el Consorcio de Museos no ha aportado documentación sobre la aprobación de sus cuentas de 2017

VALÈNCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes ha advertido en su Informe de fiscalización de consorcios adscritos a la Generalitat sobre algunas de las recomendaciones que realizó al Hospital General Universitario de Valencia en un análisis de 2016 y que continúa sin aplicar el centro hospitalario, como mejorar el control y contabilización de facturas, dotar de medios al Servicio de Fiscalización, o reducir el volumen de contratos menores.

Así figura en el Informe de fiscalización de consorcios adscritos a la Generalitat del ejercicio 2017, que ha sido entregado este viernes junto al informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat por el síndic major de Comptes, Vicent Cucarella, en Les Corts y el Palau.

El documento señala que el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) no ha aportado a la Sindicatura la documentación acreditativa de la aprobación de sus cuentas
anuales de 2017 por sus órganos de gobierno. Asimismo, indica que los informes de auditoría de la Intervención General de la Generalitat sobre las cuentas anuales de 2017 de los consorcios de Gestión del Centro de Artesanía (CGCACV), el Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y el del Hospital General Universitario de València muestran opiniones favorables, mientras que en el caso del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el informe de la Intervención contiene una opinión con salvedades por errores e incumplimientos de la normativa contable aplicable.

Además, indica que respecto al seguimiento de las salvedades y recomendaciones de los
informes de la Sindicatura del ejercicio 2016, los consorcios CMCV, CGCACV y VSC fueron sometidos a control formal en dicho año, en el que no se pusieron de manifiesto
incidencias significativas.

Sin embargo, dedica un apartado específico al seguimiento de las recomendaciones realizadas al Hospital General de Valencia. Este consorcio remitió un escrito de fecha 25 de septiembre de 2018 en el que comunicaba a la Sindicatura las medidas adoptadas para atender las recomendaciones que se incluían en el informe del ejercicio 2016.

Así, el informe destaca entre las medidas no aplicadas la adquisición de bienes y prestación de servicios en el marco presupuestario y contractual aplicable; la mejora del control y contabilización de las facturas, la tramitación e imputación presupuestaria de las obligaciones indebidamente adquiridas, y la dotación de medios adecuados al Servicio de Fiscalización.

ADECUADA DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

No se ha podido verificar la efectiva negociación de las condiciones y aspectos definidos en los pliegos, ni se ha aplicado una adecuada determinación y valoración de los criterios de adjudicación. Tampoco se han utilizado fórmulas adecuadas para valorar las ofertas económicas, ni se ha realizado un adecuado seguimiento de todas las cláusulas de los contratos, así como tampoco se ha reducido el volumen de contratos menores, advierte la Sindicatura de Comptes.

En esta misma línea, la Sindicatura de Comptes expone que el Consorcio Hospital Universitario General de Valencia tampoco ha reflejado la fecha de las facturas en el sistema contable y no ha podido verificar si se ha mejorado la coordinación entre los departamentos solicitantes de gasto y el servicio de contratación. Tampoco se ha implantado la función interventora ni se ha podido verificar que se haya implantado un plan de saneamiento, ni que se haya desarrollado una norma interna sobre gestión presupuestaria, entre otros puntos analizados por el informe de la Sindicatura.