Los hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla aumentaron sus tarifas hasta julio

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 22:29

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las categorías de hoteles de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) aumentó el precio medio de sus habitaciones en los primeros siete meses del año, según un informe divulgado por la consultora MHI Hotel Index. El estudio pone de manifiesto que la tendencia alcista y la consecución de mejores tasas de ocupación se está traduciendo en una mejor rentabilidad.

En este sentido, todos los hoteles, con la única excepción de los Hoteles de Lujo de la ciudad de Madrid (disminuyen un 2% su RevPAR --ingreso por habitación disponible--), mejoraron su RevPAR más de un 20%, "por la combinación de los efectos positivos de más ocupación y precios más altos".

En los primeros siete meses del año, en los hoteles madrileños de categoría estándar los precios crecieron un 6%, hasta los 74,87 euros, mientras que en los de primera clase el precio fue de 109,31 euros, un 7% más, y en los de lujo el aumento de las tarifas se situó en un 5%, hasta los 205,44 euros.

Los precios de los hoteles de lujo y de los estándar en Barcelona se situaron en los 196,48 euros y en los 80,63 euros, un 17% más y 14% más respectivamente. En cambio, los establecimientos de primera clase tuvieron un aumento del 7% hasta julio, hasta los 100,59 euros.

En Sevilla, el precio medio tuvo también un comportamiento alcista, al presentar un aumento acumulado del 9%, mientras que en Valencia el precio medio de las habitaciones creció casi un 13% durante los primeros siete meses del año.

MEJORA DE LA OCUPACIÓN

La tasa de ocupación mejoró en casi todas las categorías de los hoteles de las principales ciudades españolas en los siete primeros meses del año. En Madrid, los hoteles de lujo (63,5%) perdieron 1,9 puntos porcentuales de ocupación mientras que los hoteles de Primera Clase (73,49%) y los hoteles estándar (76,75%), mejoraron su ocupación en torno a los 4 puntos porcentuales.

En Barcelona, los hoteles de Primera Clase presentan la mejor tasa de ocupación de las cuatro ciudades (80,14%), a pesar de ser el segmento donde se ha producido un mayor crecimiento de la oferta hotelera. En los hoteles de lujo esta variable aumentó en 4,8 puntos porcentuales, hasta el 73,78% y, en los hoteles estándar se situó en los 77,66%, 9 puntos porcentuales más.

En la ciudad de Sevilla (67,20%), se registró un aumento de la ocupación de casi 6 puntos porcentuales, mientras que en Valencia, la ocupación media acumulada se situó en el 68,39%: 4 puntos porcentuales por encima de la alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

INGRESOS POR HABITACIÓN

Los hoteles de lujo de Madrid presentaron en los siete primeros meses un aumento del RevPAR del 2,2% en los de lujo, mientras que los de primera clase y los estándar crecieron un 12% cada uno.

El RevPAR hasta julio aumentó en todas las categorías hoteleras de la ciudad de Barcelona, con un crecimiento del 27% en los hoteles de lujo, del 30% en el caso de los estándar y un 10% en los de primera clase. Por su parte, el RevPAR en los hoteles de Sevilla creció un 24%, mientras que en Valencia lo hizo un 20%.