La huelga de estibadores paraliza la actividad de los puertos de la Comunitat Valenciana

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 21:03

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La huelga de estibadores, convocada por la Coordinadora de Trabajadores del Mar a nivel nacional, paralizó hoy "por completo" las operaciones en los puertos de Valencia, Alicante y Castellón, según informaron hoy a Europa Press fuentes de las distintas autoridades portuarias de la Comunitat.

En la provincia de Valencia se paralizaron las operaciones en el puerto de la ciudad, así como en los de Sagunto y Gandía, dependientes todos ellos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). En el puerto de Valencia, la huelga, secundada por la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sevasa), mantiene "paralizados" un total de 10 buques, ocho de ellos de contenedores, uno de cemento y otro de vino, según informaron fuentes de la APV.

Por su parte, en el puerto de Sagunto se paralizaron tres buques durante la jornada, uno de ellos un barco frutero de naranja y mandarina --atracado por cuestiones ajenas a la huelga-- otro de cemento y un tercero de bovinas de hierro. En el puerto de Gandía hay un buque frutero también afectado por la huelga, precisaron las mismas fuentes.

Por otra parte, apuntaron que "hay un número limitado de camiones estacionados" hasta que se reanuden las operaciones "presumiblemente a las 02.00 horas de mañana" en esa área de la terminal, que ocupan de momento dos calzadas de la cuarta parte de la recta que conduce a la terminal marítima valenciana" y precisaron que "de momento, hay un número mucho más reducido, de unos 15 ó 20 camiones, en las dos terminales del muelle de Levante".

En este sentido, explicaron que "han llegado ya cuatro de los 11 buques de contenedores que estaban previstos y, afortunadamente, se les ha podido colocar en el muelle de Levante". Los otros siete, que estaba previsto que atracasen en el muelle Príncipe Felipe, "cuando lleguen sabremos cuántos podremos colocar en función de la eslora" de estas embarcaciones, precisaron. Así, afirmaron que "es dudoso que podamos colocar los siete" por lo que está previsto "dejarlos en fondeo en alguna zona hasta que tengan espacio para atracar".

Por otra parte, indicaron que el dispositivo especial de seguridad se puso en marcha a partir de las 02.00 horas de hoy, momento de inicio de la huelga. Apuntaron también que los agentes de la Policía Portuaria vigilan las vías del interior del recinto mientras que el departamento de tráfico de la Guardia Civil controla la zona exterior para evitar "cualquier colapso de tráfico".

El operativo continuará hasta la misma hora de la madrugada de hoy, momento de finalización de la huelga, según informaron a Europa Press las mismas fuentes, quienes precisaron que durante la jornada "no se ha producido colapso en las vías".

Por otro lado, en cuanto al seguimiento de la huelga en el Puerto de Alicante, el delegado Nacional de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, José Castell, afirmó que el 100 por cien de los estibadores del puerto alicantino secundaron la convocatoria, al tiempo que precisó que "de los 87 estibadores sólo trabajaron cinco, en cumplimiento de los servicios mínimos establecidos".

Finalmente, la huelga de estibadores fue secundada hoy por la "práctica totalidad de la plantilla" en el Puerto de Castellón, lo que supone "más de un centenar de trabajadores, a excepción de los servicios mínimos que han funcionado para asegurar el mantenimiento de los barcos", según indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Así, precisaron que el paro afectó a cinco barcos "que estaban preparados para salir, uno de los cuales transportaba cítricos y los otros cuatro materia prima para el sector azulejero, los cuales retomarán mañana su actividad", según dichas fuentes.