Huguet critica que las administraciones no escuchen al empresariado y augura que 2010 será de estabilización

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 20:22

CASTELLÓN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, se mostró crítico con el sector público y afirmó que "no ha escuchado nuestras propuestas" para buscar una salida a la crisis. Por ello, exigió "más colaboración entre las administraciones" para afrontar el 2010, que "no será el año esperado del crecimiento, pero si el de la estabilización", dijo. El presidente de la Cámara de Comercio realizó estas declaraciones en el discurso del último pleno del año que se celebró hoy en la sede de la entidad.

Martí Huguet informó del cierre de más de 1.190 empresas durante el 2009 en Castellón y apuntó que "la tasa de desempleo ha alcanzado los 54.562 parados en la provincia, lo que significa que un 20 por ciento de la población activa se encuentra en estos momentos sin trabajo". Ante estas cifras, el presidente de la Cámara explicó que "nos encontramos ante una situación muy difícil, ya que nuestro modelo económico depende en gran medida de la construcción y del sector inmobiliario".

No obstante, a pesar de la situación actual, Salvador Martí, afirmó que "confío plenamente en el tejido empresarial castellonense para salir de esta situación", pero indicó que "superaremos las dificultades siempre que las políticas económicas de los gobiernos colaboren eficazmente con nuestras empresas". Al respecto, explicó que "hace un año presentamos a las administraciones públicas distintas propuestas" y "se han quedado en un cajón".

Aún así, el máximo representante de la Cámara reconoció que "la administración ha hecho esfuerzos y ha puesto en marcha iniciativas ambiciosas", pero, aún así, consideró que "las medidas adoptadas no son suficientes", ya que "no han llegado a todas las empresas". Así, Martí Huguet aclaró que "los empresarios no confiamos tanto en la salida de la crisis, nuestras perspectivas de cara a 2010 son tímidamente optimistas, porque estamos viendo que las soluciones no llegan o llegan tarde, y cuando llegan nos da la sensación que son para corto plazo".

En cuanto a la situación de la economía provincial, el presidente de la Cámara de Comercio indicó que los datos del 2009 son similares a los de 2008 y se prevé que en 2010 todas las variables, excepto la exportación, registren descensos para el conjunto de la actividad empresarial provincial. Martí Huguet destacó que "el próximo año se espera que sea más negativo en construcción y servicios pero menos negativo en industria y comercio".

Durante la celebración del último pleno del año de la Cámara de Comercio también se entregaron los diplomas del master de comercio exterior y se otorgó un Hermes honorífico al veterano empresario Benjamín Pitarch en reconocimiento a su labor y contribución al desarrollo de la economía provincial. El acto contó con la presencia de empresarios, miembros del Pleno de la Cámara de Comercio, del Comité Ejecutivo y autoridades, así como del Conseller de Industria e Innovación Vicente Rambla.