Ibáñez aboga por la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de las diferentes administraciones

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 22:19

CASTELLÓN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, destacó "la necesidad de que exista una estrecha colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dependientes de las distintas administraciones, por cuanto repercute en el quehacer diario de estos operativos y en el servicio que prestan al ciudadano".

Ibáñez realizó estas declaraciones en su visita a los retenes policiales de los municipios de La Vilavella y Artana, cuyo objetivo ha sido "conocer de cerca las inquietudes y necesidades de las policías locales de estos municipios", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El secretario autonómico ofreció a ambos ayuntamientos la colaboración del Gobierno de la Generalitat, a través del servicio '112 Comunidad Valenciana', en casos como la identificación preventiva de personas o la localización de vehículos, "cuya labor realizan los agentes de la Policía de la Generalitat que operan en la Sala de Mando y Control del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico", dijo.

"Además, los policías autonómicos cooperan con los agentes de la Policía Local a la hora de efectuar inspecciones en locales de ocio o en empresas por posibles vertidos ilegales, ya que se convierte en un conflicto para los policías locales por su proximidad con los vecinos de la localidad", añadió Ibáñez.

Desde enero hasta la primera quincena de octubre de este año, la Policía de la Generalitat ha llevado a cabo 80 servicios en Artana y La Vilavella. Destacan las actuaciones realizadas por el Grupo de Atención al Ciudadano que ascienden a 57 servicios, seguidas por las actuaciones relacionadas con temas medioambientales (13), y por último las actuaciones del Grupo de Espectáculos (5) y las relacionadas con espectáculos de Bous al Carrer (5).

NUEVOS PROYECTOS.

El secretario autonómico de Gobernación señaló que la Generalitat "continuará fomentando la formación de los policías locales a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASP) para dar respuesta a una de las principales demandas de los ciudadanos que reclaman una policía bien formada y preparada para afrontar las nuevas formas delictivas".

Por otra parte, Ibáñez afirmó que la Conselleria también va a poner en funcionamiento una "web corporativa de la Policía Local, así como un sistema de gestión que se implantará en todos los ayuntamientos de la Comunitat para facilitar los trámites de las policías locales. Además, se establecerán protocolos de actuación comunes y se fomentará la homogeneización de fondos documentales y dependencias policiales".

Asimismo, la Conselleria de Gobernación promoverá la creación de una central de compras "para la provisión de material de emergencias y seguridad, a la que podrán acudir tanto la Generalitat, como los ayuntamientos para abaratar de este modo el coste de las inversiones en materia de seguridad", añadió Ibáñez.

Por último, el secretario autonómico felicitó al Cuerpo de Policía de Vilavella y Artana por "el esfuerzo y el interés constante", y subrayó que "seguirá con la ronda de visitas a aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes y que culminará con una jornada de trabajo específica para cada uno de los ayuntamientos de estas localidades".