5 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

Ibáñez critica la "opacidad" del Gobierno en la publicación de las tasas comparativas de criminalidad en España

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha criticado hoy la "opacidad" del Gobierno central en cuanto a la publicación de las tasas comparativas de criminalidad en toda España. "Esto no existe desde el año 2006", ha dicho.

Ibáñez se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al acto de presentación de 194 agentes en prácticas destinados durante un año a la provincia de Valencia.

Al respecto, en primer lugar ha agradecido el "esfuerzo" que se hace sobre la incorporación de agentes, aunque ha recordado que la autonomía, pese al aumento registrado en efectivos, se encuentra en el penúltimo lugar de España en cuanto a la ratio de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por cada 1.000 habitantes.

Ha indicado que "esto es una realidad", puesto que "estamos muy por debajo de la media nacional". Ante ello, ha asegurado que el Consell seguirá insistiendo "en que se siga incrementando el número de efectivos para una comunidad tan potente como ésta".

En este punto, ha criticado la "opacidad" del Ejecutivo central al hablar de tasas de criminalidad, puesto que desde el año 2006, en que se hizo una publicación ministerial en la que salían las tasas comparativas en toda España, "esto no existe y no se ha vuelto hacer". De esta manera, "no disponemos de los datos reales de criminalidad", ha dicho.