Iberdrola reafirma su apuesta por la Comunitat y dice estar "a tiempo" de que Castellón tenga la primera red inteligente

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
IBERDROLA
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:35

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reafirmado este jueves la apuesta de la compañía por la Comunitat Valenciana, región para la que ha supuesto un impacto económico superior a los 8.000 millones de euros entre 2002 y 2009.

Además, ha asegurado que están "a tiempo" de que Castellón sea la "primera ciudad española y europea" que cuente con una red inteligente masiva si les "dan una seguridad y una estabilidad regulatoria que permita garantizar un retorno razonable por las inversiones". "Nuestro deseo es hacerlo", ha recalcado.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al pleno-almuerzo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Sánchez Galán ha lamentado no haber podido emprender ya la transformación de la red eléctrica de Castellón a causa de la inseguridad jurídica que sufre el sector eléctrico español que, sin haber recuperado los "más de 5.000 millones" invertidos en sus redes, vio cómo "decidieron que no iban a incrementar la retribución como estaba previsto".

"Si te deben 5.000 millones --2.000 en el caso de Iberdrola-- y te dicen que no te van a pagar más, la reacción es parar", ha subrayado.

Así, ha defendido que el desarrollo de redes inteligentes "puede generar unas inversiones en España de 5.000 o 6.000 millones de euros y crear 30.000 puestos de trabajo". "Yo quiero a mi país y me gustaría que fuera pionero en esto, y haré lo posible y lo imposible por que mi país sea pionero en esto también", ha sentenciado.

El presidente de Iberdrola ha aludido, en este sentido, al apoyo recibido por parte del Gobierno de Estados Unidos para instalar una red inteligente en el estado de Maine, con un 50 por ciento de la subvención a fondo perdido.

"Eso es lo que intentábamos hacer, adelantarnos. A mí me gustaría que hubiera sido Castellón, estamos a tiempo si nos dan una seguridad y una estabilidad regulatoria", ha subrayado Sánchez Galán, quien ha explicado que se decantaron por esta ciudad porque que reunía las condiciones de ubicación, tamaño y accesibilidad, entre otras.

En concreto, esa actuación contempla la renovación de más de 100.000 contadores y la adecuación de 600 centros de transformación, lo que "facilitaría la prestación de servicios a distancia y fomentaría la futura participación activa de los clientes en el mercado eléctrico".

Respecto al impacto económico de Iberdrola en la Comunitat entre 2002 y 2009, ha precisado que realizó inversiones en la región por un valor de 3.500 millones de euros en ese periodo y destinó 2.500 millones a compras a cientos de empresas valencianas, mientras que su contribución fiscal ascendió a 1.500 millones de euros.

"SEGUIR SIENDO UNA EMPRESA TRACTORA"

Sánchez Galán ha ratificado que la compañía "quiere seguir siendo una empresa tractora comprometida con el crecimiento económico y el desarrollo sostenible" de la Comunitat, donde ha alcanzado una potencia operativa de generación de energía de 4.000 megavatios (MW), cuenta con más de 2.100 empleados y en la que distribuye energía eléctrica a 3,6 millones de puntos de suministro.

Ha destacado asimismo la fuerte inversión realizada en las infraestructuras de distribución, hasta casi duplicar la calidad del suministro eléctrico, así como algunos proyectos relevantes que desarrolla actualmente, como la construcción en Valencia de La Muela II, que se convertirá en la mayor central de bombeo de Europa.

También ha resaltado el traslado en 2008 de la sede social de Iberdrola Renovables a Valencia, y ha precisado que esta filial, a través de la sociedad Sistemas Energéticos de Levante --60 por ciento de Iberdrola Renovables y 40 por ciento de Bancaja--, desarrollará 298 MW eólicos en la provincia de Castellón.

Leer más acerca de: