El IBV coordina un proyecto de diseños a medida para mejorar la adaptación de prótesis para personas amputadas

Actualizado: martes, 7 julio 2009 13:41

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) está coordinando un proyecto de diseños a medida para mejorar la adaptación de prótesis para personas amputadas, según informó la entidad en un comunicado. la iniciativa, denominada FABIO, está cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

AIMME (el Instituto Tecnológico Metalmecánico) de Paterna (Valencia) ha acogido la cuarta reunión del proyecto, en el que participan cuatro centros tecnológicos españoles con el objetivo de "desarrollar nuevos biomateriales y técnicas de fabricación rápida para la obtención de una generación innovadora de ortesis, sustitutos óseos y prótesis totales de cadera personalizados".

El IBV coordina este proyecto que persigue una "integración total" de la cadena de diseño y fabricación de implantes y elementos necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello, el proyecto tiene en cuenta en el proceso desde la adquisición de los datos del paciente hasta el momento de la intervención y colocación de la prótesis.

FABIO tiene como objetivo conseguir un proceso que sea "asumible" por las empresas fabricantes de estos productos, tanto por la calidad de los resultados como por su funcionalidad y costes económicos y temporales. De esta manera estos avances podrían llegar "en tres o cuatro años al mercado".

Junto al IBV y AIMME, en esta iniciativa participan otros dos centros tecnológicos, la Fundació Privada ASCAMM y la Fundación INASMET-Tecnalia.

El proyecto, iniciado en 2007, ha alcanzado ya la fabricación y evaluación de un nuevo producto. Concretamente se trata de comprobar la posibilidad de diseñar un encaje de prótesis a medida para un paciente amputado de la extremidad inferior.

Para las amputaciones de miembro inferior --el 85% de todas las amputaciones realizadas--, la causa principal son las enfermedades vasculares periféricas y la segunda causa en importancia es de origen traumático (10-12 % de las amputaciones de miembro inferior).

En los países desarrollados occidentales, la incidencia de las amputaciones de las extremidades inferiores es de 17,1 amputados por cada 100.000 habitantes, mientras que en España cada año se realizan 5.000 amputaciones de miembros inferiores.

En la actualidad, el número de personas con amputaciones de las extremidades inferiores se incrementa "de forma continua, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de la enfermedad vascular periférica".

Las amputaciones suponen, además de la pérdida de movilidad, un "gran trauma" psicológico al afectado, que puede temer que la amputación disminuya la aceptación por parte de otras personas. Además, la pérdida de una parte del cuerpo altera la imagen que el paciente tiene de sí mismo y puede disminuir su autoestima.

DISEÑO PERSONALIZADO

Los socios del proyecto explicaron que han conseguido "diseñar por ordenador de forma personalizada el encaje que une la prótesis a la pierna del paciente". Este diseño se realiza a partir del escaneado láser de la geometría del muñón del paciente. El resultado del escáner permite fabricar con resina biocompatible "un encaje que se ajusta perfectamente al muñón".

Este encaje personalizado ha superado "satisfactoriamente" las pruebas de ajuste y de marcha, por lo que "en breve" se va a evaluar su resistencia mecánica conforme a la normativa de aplicación vigente. Las pruebas del encaje con el paciente se han podido realizar gracias a la colaboración del Instituto Técnico Ortopédico (ITO).

En este sentido, el primer desarrollo llevado a cabo por el proyecto FABIO "puede mejorar el proceso de rehabilitación y la atención al amputado". Entre otros aspectos porque, según el IBV, "reducirá costes y tiempos, ya que se evitará tener que hacer el molde de escayola y los ajustes finales del encaje sobre el paciente, reduciendo el número de visitas necesarias a la ortopedia".