22 de julio de 2019
16 de junio de 2019

Iceta ve en el Botànic II un "modelo de inspiración" pero descarta "copias exactas porque no se replican las condiciones

Iceta ve en el Botànic II un "modelo de inspiración" pero descarta "copias exactas porque no se replican las condiciones
JORGE GIL - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este domingo que el Pacte del Botànic II es "un modelo de inspiración" pero ha descartado que pueda trasladarse a España porque, ha explicado, "no creo nunca en modelos que se copian exactamente porque no se pueden replicar las condiciones".

Iceta se ha pronunciado así antes de entrar a las Corts valencianes para asistir a la toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat. Al respecto, ha comentado estar "muy feliz" por "la gentileza" de Puig de invitarle y ha destacado que el Pacte del Botànic es "una buen buena fórmula" a la que le ha deseado "toda clase de éxito estos cuatro años".

En ese sentido, ha comentado que el pacto del Botànic II es "propiamente valenciano" y ha funcionado "muy bien" y por eso "los ciudadanos lo han revalidado", por lo que considera, preguntado por si puede ser exportable, que "puede ser modelo de inspiración, pero no creo nunca en modelos que se copian exactamente porque no se pueden replicar las condiciones".

Para Iceta, el problema es que en España "no hay mucha cultura de pactos". Ha celebrado que se haya vuelto a reeditar el Botànic porque "ha sido muy positivo, ha proporcionado un gobierno estable y progresista y valía la pena reeditarlo".

Por último, cuestionado por si estaría a favor de cambiar el modelo por uno de segunda vuelta, ha argumentado: "Creo que lo que conviene es respetar la pluralidad y hacer mejores pactos, más estables y menos basados en los vetos y en las exclusiones mutuas".

Así, ha aclarado que "no cree que haya que modificar el sistema electoral a efectos de hacer gobiernos" aunque sí se ha mostrado favorable a "otros efectos al sistema como el alemán pero no tiene que ver con la confección de Gobiernos".

Para leer más