El ICV realiza un callejero interactivo de las grandes poblaciones para comparar el desarrollo del territorio

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 16:52

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) ha realizado este año una veintena de proyectos, entre los que destaca la elaboración de un callejero interactivo de las grandes poblaciones de la Comunitat que permite efectuar análisis comparativos del desarrollo y los cambios en el territorio, según informó el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Sanus.

Sanus manifestó que esta iniciativa ya disponible de las ciudades de Castellón y Alcoi (Alicante), se hará extensible al resto de grandes municipios de la Comunitat Valenciana en los próximos meses.

Además, el ICV presentó este año la ortofoto digital, o fotografía aérea con información topográfica, a escala 1/5.000 de las provincias de Castellón y Alicante, y en breve estará disponible la de la provincia de Valencia.

Rafael Sanus señaló, a este respecto, que "las nuevas necesidades exigen nuevas cartografías, y esta herramienta, apoyándose en el modelo de 3D, permite trabajar sobre el territorio teniendo una información de base tridimensional utilizable en múltiples disciplinas, desde el urbanismo a la sanidad, pasando por el turismo, puesto que nos ofrece una base realista y completa del territorio, con una precisión importante y necesaria, acorde con las nuevas técnicas".

Entre los proyectos que el ICV está elaborando este año también destaca la creación de una cartografía vectorial a escala 1/5.000 de la Comunitat, "una iniciativa nueva, pionera y muy demandada entre los profesionales", apostilló.

Apuntó que este proyecto consiste en rectificar imágenes fotográficas dotándolas de las características métricas de un mapa. En este sentido, señaló que "los grandes volúmenes de información relacionados con el territorio, que abarcan desde los usos del suelo hasta su estructura parcelaria, hacen necesario disponer de una herramienta como la ortofotografía que nos permite realizar nuevas y más complejas lecturas del territorio".

Por otra parte, el secretario autonómico indicó que se está ultimando el proyecto Cart@, "un novedoso sistema que permitirá la navegación sobre el territorio de la Comunitat Valenciana con toda la información geográfica de que dispone el ICV, realizar búsquedas espaciales y alfanuméricas, y permitirá la descarga de información mediante el comercio electrónico".

Sanus también resaltó la puesta en marcha de una serie de iniciativas que está ejecutando el ICV como son la generalización de la cartografía a escala 1/25.000 del Instituto Geográfico Nacional, o la elaboración de mapas de las tres provincias de la Comunitat 1/200.000, así como el proyecto de ampliación de la red de estaciones de referencia de la Comunitat Valenciana (ERVA), que "cuando esté concluido convertirá a la Generalitat en proveedor de datos GPS para múltiples aplicaciones con un total de cinco estaciones de referencia".