12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    El IIS La Fe renueva la acreditación como instituto de investigación sanitaria y se mantiene en "la élite de la ciencia"

    El IIS La Fe renueva la acreditación como instituto de investigación sanitaria y se mantiene en "la élite de la ciencia"
    El IIS La Fe renueva la acreditación como instituto de investigación sanitaria y se mantiene en "la élite de la ciencia"GVA - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha renovado la acreditación como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), una certificación fundamental que solo poseen otros 30 centros de investigación en España, de manera que se mantiene en "la élite de la ciencia" nacional. En la Comunitat Valenciana son dos los institutos de investigación sanitaria acreditados por el ISCIII: el IIS La Fe y el Instituto de Investigación del Hospital Clínico (Incliva).

    Tras superar con éxito el pasado mes de abril la correspondiente auditoría y obtener buenos resultados en todos los indicadores de seguimiento, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del ISCIII, ha renovado de la acreditación como instituto de investigación sanitaria del Sistema Nacional de Salud por un período de cinco años.

    El director científico del IIS La Fe, Máximo Vento, ha destacado, en un comunicado, "la importancia de renovar este sello de calidad científica" y ha agradecido al personal investigador, de las plataformas científico-tecnológicas y de las áreas de gestión, el esfuerzo y el compromiso para superar la exigente auditoría del ISCIII en condiciones complicadas.

    Según Máximo Vento, "el ISCIII ha reconocido, con la reacreditación, el nivel de la investigación traslacional que se desarrolla en nuestro instituto y ha asegurado el acceso de investigadores e investigadoras a las financiación pública y competitiva para desarrollar una investigación excelente".

    Entre otras ventajas, también permite al Hospital La Fe continuar participando en las redes para institutos de investigación sanitaria del ISCIII como los Biobancos y la Red Itemas de Innovación e incrementa la puntuación de las solicitudes de centros (CSUR) que se hacen desde el Hospital La Fe.

    DÉCIMO ANIVERSARIO

    La reacreditación del IIS La Fe en 2019 coincide con el décimo aniversario de la primera acreditación como instituto de investigación sanitaria en 2009. El IIS La Fe fue pionero en lograr este sello en 2009 y en renovarlo en 2014. Es la segunda vez que el primer instituto de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana supera esta evaluación.

    Con motivo de la reacreditación y del décimo aniversario del IIS La Fe, el 30 de octubre se celebrará el Acto Científico en el salón de actos del Hospital La Fe. Es el acto central de la actividad del instituto y cuenta con la presencia de representantes del ISCIII y de asociaciones de pacientes. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, presidirá la jornada.

    INDICADORES DE EXCELENCIA

    En 2018, el IIS La Fe inició 153 proyectos de investigación públicos competitivos, nacionales e internacionales para mejorar el tratamiento y diagnóstico de enfermedades relevantes o de gran impacto en la sociedad. Además, se mantienen activos 995 estudios clínicos, de los cuales 257 se iniciaron en 2018. El IIS La Fe cuenta actualmente con 11 ensayos en fase I y 60 ensayos en fase II.

    En cuanto a la producción científica, el personal investigador del IIS La Fe publicó un total de 528 artículos, un 23,3% en primer decil y un 47,5% en primer cuartil, según el índice internacional de medición del factor de impacto de publicaciones científicas

    Además, en 2018 la financiación competitiva a nivel nacional e internacional, alcanzó los 24 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que, en 2019 el IIS La Fe ha obtenido el 42% de toda la financiación que destina el ISCIII en la Comunitat Valenciana a proyectos de investigación.

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana