6 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Ikea inaugura este martes su tienda de Alfafar (Valencia), la primera en la Comunitat Valenciana

Ikea inaugura este martes su tienda de Alfafar (Valencia), la primera en la Comunitat Valenciana
IKEA

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La multinacional sueca Ikea inaugurará este martes su tienda de Alfafar (Valencia), la primera en la Comunitat Valenciana, un evento que ha despertado gran expectación y que ha hecho que decenas de personas pernocten en las inmediaciones del establecimiento desde el pasado viernes.

A las 10.00 horas, se procederá a la apertura oficial de las puertas a los clientes, que serán recibidos por el personal de Ikea.

La firma anima a acudir a la jornada inaugural vestidos de azul y amarillo y entregará una tarjeta de compra por valor de 500 euros al primero y por importe de 100 euros a los 100 siguientes, así como un regalo seguro para todos los que lleguen antes de las 10.00 horas. Además, sorteará un carro de la compra gratis cada hora.

Dos horas antes, a las 8.00 horas, tendrá lugar un desayuno que "combinará el sabor sueco y el valenciano" y en el que intervendrán la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la directora de la tienda, Carolina García, y el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, quienes posteriormente realizarán un recorrido por las instalaciones.

La tienda cuenta con 400 trabajadores en plantilla para un escenario de apertura de lunes a sábado, con una edad media de 29 años. Un 56 por ciento son mujeres, un 8,11 por ciento tiene más de 45 años y hay empleados de ocho nacionalidades, española, marroquí, portuguesa, colombiana, ecuatoriana, italiana, sueca y ucraniana.

La directora del establecimiento afirma que están preparados para abrir en domingos y festivos y cuentan con 40 preseleccionados para reforzar la plantilla en caso de aprobarse esa medida, que asegura podría aumentar las ventas "entre un 8 y un 9 por ciento" y a la que en principio se oponen Ayuntamiento y comerciantes de Alfafar.

Según el estudio de impacto económico, social y medioambiental de Ikea Valencia Alfafar realizado por expertos de la Universitat de València para la empresa, las ventas del comercio minorista del entorno de la tienda aumentarán hasta un 8,5 por ciento y un 6 por ciento en el caso de los establecimientos de hostelería cercanos.

Además, las previsiones es que retenga 23 de los 40,6 millones de euros que gastan anualmente los ciudadanos de la Comunitat en la red de tiendas del gigante sueco del mueble.

ESPERA 2,4 MILLONES DE VISITAS AL AÑO

La tienda espera recibir una media de 2,4 millones de visitantes al año, lo que supondrá un aumento del 8,7 por ciento en la afluencia a la zona, y cifra en 163,7 millones y 1.700 empleos el impacto de la construcción del establecimiento, en el que ha invertido 98 millones.

Sobre los proveedores de servicios como transporte y montaje, gestión de residuos o guardería, calcula que tendrá un efecto directo de 5,3 millones anuales y la dedicación de unas 200 personas.

Según las mismas fuentes, la previsión es que Ikea alcance una cuota de mercado del 4,6 por ciento en equipamiento del hogar y del 8,7 por ciento en mobiliario y decoración en la Comunitat Valenciana.

CREACIÓN DE 500 EMPLEOS ENTRE DIRECTOS E INDIRECTOS

En términos de empleo, supone la creación de 500 puestos en la tienda y su entorno entre directos e indirectos --para servicios como seguridad, transporte o limpieza-- y la reducción en un 3,3 por ciento de los desempleados del comercio de la comarca de L'Horta Sud y del 3,7 por ciento en el caso de Alfafar.

El estudio recoge que la construcción de la tienda ha aportado el 14 por ciento de los ingresos totales de ese consistorio en 2014 y el 80 por ciento del impuesto sobre construcción, instalaciones y obras y que, en 2014, los impuestos de Ikea en Alfafar supondrán el 4 por ciento del presupuesto del municipio, el 9 por ciento del impuesto de bienes inmuebles y el 15 por ciento del de actividades económicas.

A nivel autonómico, cifra la contribución fiscal de la empresa en más de 20 millones de euros, provenientes del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

En su zona de influencia, incluye a 622 municipios en los que residen 3,8 millones de personas, el 95,9 por ciento de la Comunitat, y el resto de Teruel, Cuenca, Albacete y Tarragona. Un 81,8 por ciento de esas personas residen a una hora de distancia en coche.

Para leer más