La industria valenciana es el sector económico "más beneficiado" por el descenso del paro desde el comienzo de 2006

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 20:20

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La industria de la Comunitat Valenciana es el sector económico "más beneficiado" por el descenso del paro registrado desde el comienzo del año 2006, puesto que un total de 2.827 personas abandonaron la situación de desempleo en el mes de abril de este año respecto al mismo mes del año anterior, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, mientras que en el mes de abril de 2005 se registraron en las listas del paro de la autonomía valenciana un total de 47.897 desempleados en el sector industrial, esta cifra se transformó en un año en 45.070, de acuerdo con los datos del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales correspondientes al paro registrado en este mes.

En este sentido, la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, resaltó que "el paro registrado constató una reducción del 5,9 por ciento en los últimos doce meses, casi tres puntos por encima de la media nacional".

Asimismo, añadió que esta reducción "supone que el 31,5 por ciento del descenso del paro registrado en la industria en el conjunto de España se ha concentrado en la Comunitat Valenciana".

Además, destacó la "buena" situación que atraviesa el sector y afirmó que la industria valenciana "está mostrando un descenso progresivo y continuado del paro registrado desde el inicio del año 2006".

De hecho, según las mismas fuentes, el paro registrado en la industria descendió en términos interanuales todos los meses, con un descenso de 96 personas en el mes de enero, 561 en el mes febrero, 2.168 en el mes de marzo y 2.827 en el mes de abril.

La secretaria autonómica de Empleo manifestó que estos datos "ponen de manifiesto una tendencia más positiva en el sector y constatan que se está reduciendo el desempleo en el sector industrial a la vez que se continúa en creando empleo".

Desde la Generalitat aseguraron que, por provincias, Valencia fue la que experimentó una "mayor" disminución del desempleo industrial, al registrar un descenso del 9,1 por ciento y 1.734 desempleados menos durante el mes de abril en relación al idéntico mes del año anterior.

"FUERTE" DESCENSO DEL PARO

Por otra parte, en Alicante y Castellón, el sector industrial sufrió también un "fuerte" descenso del paro registrado en abril en términos interanuales, con una disminución del número de parados del 3,4 por ciento y 881 personas y un 6,4 por ciento y 212, respectivamente.

En cambio, las mismas fuentes aseguraron que el empleo en el sector industrial creció en 16.200 personas durante el primer trimestre de 2006, lo que significa un 3,7 por ciento, mientras que en España el empleo en la Industria baja en casi 15.000 personas en este período, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2006.

De esta forma, el número de ocupados en la Industria se sitúa en la actualidad en 448.600 personas en la Comunitat Valenciana, de los que 145.900 pertenecen a la provincia de Alicante.

En cuanto al balance de legislatura, fuentes del Consell indicaron que en el sector industrial de la región se crearon 39.200 nuevos empleos desde junio de 2003, lo que representa un crecimiento del 9,6por ciento.

Encabo afirmó, en este sentido, que "el empleo creado en la Comunitat en el sector industrial supone más de la mitad del empleo que se ha creado en España en este sector durante este período".

Asimismo, señaló que una parte "importante" de los "buenos" resultados alcanzados se vincula a la fortaleza del pacto por el empleo y la competitividad (Pavace), cuya actualización se suscribió recientemente entre el Gobierno valenciano y los agentes económicos y sociales.

En relación con este asunto, las mismas fuentes aseguraron que la puesta en marcha "inminente" del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos permitirá profundizar, aún más, en esa participación de los agentes implicados en el Pavace para seguir ayudando a las empresas a avanzar en los ajustes "precisos" para adaptarse a los nuevos escenarios económicos e industriales.