Infraestructuras adjudica las obras para la prevención de inundaciones en el sector noroeste de Valencia

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 18:45

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado las obras para el drenaje del sector noroeste de Valencia, cuya inversión supera los 12'2 millones de euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta actuación dará servicio y ayudará a prevenir inundaciones en toda la franja de terreno situada al noroeste del barranco de l'Endolça, que está limitada al sur por la ciudad de Valencia, al este por Godella y al norte por la urbanización Mas Camarena.

De esta forma, las obras permitirán proteger frente al riesgo de inundaciones al actual Polígono de Ademuz y la prolongación de la Ronda Norte, al nuevo polígono de Beniferri, a la ciudad de Burjassot, a las urbanizaciones de Terramelar y Valterna, la Universitat de València, RTVV, Mas del Rosari, a la urbanización Cruz de Gracia y al Parque Tecnológico.

Las obras suponen la construcción de dos grandes colectores que suman más de 3.000 metros de longitud, con una capacidad para evacuar en una hora una cantidad de agua equivalente a 61 piscinas olímpicas. Esta actuación se enmarca en las obras previstas por el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, que prevé para este periodo una inversión total de 442 millones de euros.

En concreto, las obras adjudicadas consisten en la construcción de dos grandes colectores, uno en el término municipal de Burjassot y otro en el de Paterna, así como dos grandes depósitos de laminación de aguas.

El Colector de Burjassot tiene una longitud de 1.752 metros y unas dimensiones interiores de 3'75 por 3'50 metros, con una capacidad de evacuación de 29 metros cúbicos por segundo. El colector discurre por parte de la población de Burjassot, sirviendo como desagüe para las aguas pluviales generadas por la cuenca delimitada al norte por la carretera de Godella, y que incluye todo el municipio de Burjassot y parte de Paterna.

Entre las obras previstas en relación a este colector se incluye la construcción de dos grandes depósitos para el almacenamiento de los caudales punta que permitirán una laminación y posterior evacuación del agua al emisario de Ademuz y al Barranco de Benimamet. Estos dos depósitos tienen una capacidad de almacenamiento de 9.200 metros cúbicos y de 27.196 metros cúbicos respectivamente.

El Colector de Paterna tiene una longitud de 1.252 metros y dimensiones de 2'75 por 2'75 metros con una capacidad de 29 metros por segundo. Este colector circula paralelo a la carretera de Godella y servirá de desagüe para las aguas pluviales generadas por la cuenca delimitada al norte por el cruce de la Autovía A7 con la carretera CV-35, y al sur por la carretera de Godella, que comprende una parte del término municipal de Paterna.

En el proyecto también se proyecta el reperfilado y encauzamiento de una parte del barranco d'Endolça, en el que desagua el colector. En este sentido, se cambiará la rugosidad del tramo de desagüe para facilitar el desalojo del caudal que le llega en ese tramo, con una longitud de 461 metros.