Infraestructuras adjudica la reposición de calados en los puertos de la Generalitat

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 20:50

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras ha adjudicado las obras de reposición de calados de los puertos de gestión directa de la Generalitat, con un importe de 2,8 millones de euros, con el objetivo de ejecutar dichos dragados en los puertos de Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Burriana, Cullera, Dénia, Jávea, Moraira, Calpe, Altea, Benidorm, Villajoiosa, El Campello, Santa Pola, Tabarca y Torrevieja, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta actuación, que se realizará cada año durante los próximos cuatro ejercicios, tiene como objetivo garantizar que en los puertos puedan entrar y salir las embarcaciones, a través de su canal de navegación. También permitirá la estancia en estas instalaciones de las embarcaciones.

Las obras consisten principalmente en el dragado mediante succión de material del fondo, acopio en cantera de la propia draga y su posterior traslado por mar para ser vertido de nuevo en el lugar autorizado. Asimismo, dependiendo de la idoneidad del material que se extraiga puede ser utilizado para la regeneración de las playas de nuestro litoral, explicaron.

En este sentido, el volumen de dragado medio anual será de 115.000 metros cúbicos y para los cuatro años posteriores un total de 462.000 metros cúbicos. En esta línea, las zonas de dragado son normalmente bocanas y canales de acceso y el material a dragar son arenas y fangos fundamentalmente, siendo el modo de dragado más utilizado el de succión en marcha.

Según las citadas fuentes, "gran parte del material a extraer es apto para el aporte a playas, ya sea sumergida o seca, y por ello es necesario contar con la posibilidad de diferentes tipos de vertido que podrá realizarse por apertura de cántara, por impulsión a través de tubería y por impulsión a través del cañón".

Gracias a estas técnicas, el emplazamiento de la zona de vertido será determinado por la Conselleria de Infraestructuras y transporte previa autorización de capitanía Marítima en el caso de mar abierto y de la Dirección general de Costas en el caso de verterlo en playa seca o pie de playa sumergida. Además, se podrán realizar estos trabajos como balsa de decantación para posterior trasvase y extensión, o traslado a vertedero, concluyeron las citadas fuentes.