18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    Infraestructuras comienza mañana la reposición de las palmeras en la Avenida de la Estación

    ALICANTE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat, comenzará a partir de mañana la retirada de los ficus que provisionalmente han adornado la Avenida de la Estación de Alicante para permitir la reposición de las palmeras, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

    En el tramo denominado como 0B de la Línea 1 del TRAM, que tiene un presupuesto cercano a los 15 millones de euros, la Conselleria está llevando a cabo la ejecución en subterráneo del cajón tranviario y de un estacionamiento de vehículos de tres plantas, explicaron las mismas fuentes.

    La capacidad de dicho aparcamiento, de una anchura media en torno a los 15,5 metros y exento de pilares en sus dos primeros niveles, será aproximadamente de 450 plazas de aparcamiento. Se trata del primer intervalo del recorrido subterráneo de la red tranviaria alicantina, que será común para todas las líneas.

    La obra comenzó a ejecutarse el 8 de enero del pasado año y las palmeras fueron retiradas y trasplantadas para su protección, destacaron. Antes de las fiestas de Hogueras de 2008, la urbanización en superficie del vial, entre la Plaza de los Luceros y la intersección con las calle General O'Donnell y Tucumán, quedó terminada, lo que permitió el regreso de las palmeras a ese primer tramo de la avenida.

    En diciembre, se terminó la reurbanización del resto del vial, aunque el invierno, debido a las bajas temperaturas, no es la época recomendable para la plantación de palmeras, por lo que se adornó la avenida, provisionalmente, con ficus nítida.

    Con la llegada del buen tiempo, se puede iniciar la plantación de nuevos ejemplares de palmeras que darán continuidad estética y visual al eje que conforma esta avenida con la de Alfonso El Sabio y la propia Plaza de Los Luceros, resaltaron las mismas fuentes, que añadieron que los alcorques están dotados de red de riego.

    El grueso de los trabajos se está realizando en la actualidad en subterráneo, lo que "minimiza" las afecciones en superficie, apuntaron. Así, se han finalizado las labores de desvío y reposición de servicios, y reurbanización de la superficie en la Avenida, dando paso al tráfico rodado y peatonal por encima del forjado de cubierta, compuesto por unas grandes vigas prefabricadas de hormigón pretensado.

    La excavación está terminada en un 85 por ciento del terreno, aproximadamente, y únicamente falta la cuña de tierras que forma la rampa para entrada y salida de materiales, situada en la Avenida de Salamanca. El forjado de la primera planta del sótano, realizado con placas prefabricadas de hormigón, también se encuentra ejecutado prácticamente en su totalidad, a excepción del hueco de la rampa.

    El forjado de la tercera planta del sótano se ha finalizado en su totalidad, y se está ejecutando en este momento el forjado del segundo sótano, que se ha ejecutado en un 60 por ciento. Por lo que se refiere a la losa de cimentación está ejecutada en un 80 por ciento de la obra, mientras que los trabajos de ejecución de escaleras de hormigón en las dos primeras manzanas ya han comenzado.