Infraestructuras concede la aprobación provisional a la zona 5 del Plan Eólico situada en la provincia de Castellón

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 21:52

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha concedido la aprobación provisional del Plan Especial de la zona 5 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, situada en la provincia de Castellón, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta aprobación se produce una vez finalizado el periodo de información pública de los proyectos y después de que el departamento de Infraestructuras haya resuelto las alegaciones presentadas.

La zona 5 estaba inicialmente formada por un total de cinco parques eólicos (Lloma de Benafigòs, Serra Engarceran, Serrades de Dalt, Lloma de Bort y La Teladeta), en los términos municipales de Benafigòs, Vistabella, Adzeneta, Culla, Benasal, Sierra y Serratella.

La potencia prevista en esta zona era de 132 megawatios (mw) y el número de aerogeneradores previstos para esta zona ascendía a 166. Como consecuencia del estudio de las alegaciones y condicionantes recibidos en el trámite de información pública, se han introducido modificaciones para mejorar los proyectos presentados inicialmente. De esta forma, la zona 5 contará con tres parques eólicos, tras la eliminación de los parques Lloma de Benafigòs y Lloma de Bort, situado en el municipio castellonense de Benassal.

La eliminación de estos parques ha sido posible a las mejoras introducidas en lo proyectos de la zona 5, consistentes en la incorporación de aerogeneradores de última tecnología que poseen una "mayor" potencia unitaria.

Esta circunstancia ha permitido lograr un mayor aprovechamiento energético de los parques eólicos, por lo que se ha conseguido obtener un "mayor" ratio de eficiencia por aerogenerador instalado.

De esta forma, las mismas fuentes indicaron que la zona 5 contará con un total de 61 aerogeneradores frente a los 166 previstos en un principio. A pesar de esta "significativa" reducción del número de máquinas la potencia instalada en la zona pasa de 132 mw a 122, de tal forma que sólo se verá reducida en 10 mw. Por lo tanto, los parques de La Taladeta, Serrades de Dalt y Serra d'Engarceran tendrán capacidad para abastecer a una población de 240.000 habitantes.

Según las mismas fuentes, una vez realizada la aprobación provisional de Plan Especial, la conselleria de Territorio y Vivienda será la encargada de otorgar la declaración de impacto ambiental y la aprobación definitiva del Plan Especial correspondiente a cada zona.

El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana está formado por 15 zonas y con su ejecución íntegra se alcanzará una producción energética de más de 5.500 gwh (gigawatios/hora) anuales, que es el equivalente al 80 por ciento del actual consumo eléctrico del sector doméstico de la Comunitat. La potencia total instalada será de alrededor de 2.300 mw y, debido a su ejecución, se dejarán de emitir 2,1 millones de toneladas de oxígeno CO2 cada año.