Infraestructuras convoca una orden de ayudas a los ayuntamientos para la ejecución de obras hidráulicas

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 19:52

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha convocado una orden para ayudar a los ayuntamientos en la ejecución de obras de abastecimiento, depuración y defensa contra avenidas, a través de la cual invertirá en total 1.131.601 euros en la financiación de los proyectos que presenten las corporaciones municipales.

El objetivo de estas ayudas es facilitar a los municipios la realización de obras que permitan mejorar la gestión hídrica y aumentar la seguridad frente al riesgo de inundaciones como consecuencia de las lluvias intensas, según informaron fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Esta orden de ayudas se enmarca en las medidas que el Consell está desarrollando en materia de política de agua para abordar el problema de la escasez y la eficiencia hídrica en todos los ámbitos, tanto desde el punto de vista de las obras de presupuesto mayor y con competencia de la Generalitat, como desde el punto de vista de obras de bajo presupuesto que deben desarrollarse en el ámbito de las competencias municipales.

En este sentido, la orden de ayudas va dirigida a obras de depuración, abastecimiento, defensa contra avenidas y actuaciones complementarias a ellas, cuya iniciativa y ejecución corre a cargo de los propios ayuntamientos y cuyo presupuesto no excede de los 100.000 euros. Las obras subvencionadas deberán ser iniciadas dentro del año 2007, con posterioridad a la fecha de la resolución definitiva.

Los ayuntamientos podrán presentar los proyectos susceptibles de ser subvencionados. La ayuda podrá cubrir hasta el 90 por ciento del presupuesto base de licitación, con un límite cuantitativo de 60.000 euros, y en función del tamaño de la entidad local solicitante. En este sentido, la orden establece que los proyectos de los entes locales más pequeños y por tanto con menor disponibilidad de recursos, podrán recibir mayores porcentajes de ayuda.

Así, los entes locales con menos de 200 habitantes podrán recibir una subvención de hasta el 90% de la inversión prevista, los municipios entre 201 y 500 habitantes, hasta el 85%, entre 501 y 1.000 habitantes, hasta el 80%, entre 1.001 y 2.000 habitantes, hasta el 75%, entre 2001 y 5.000 habitantes el 70%, entre 5.001 y 10.000 hasta el 60% y en el caso de los municipios con más de 10.000 habitantes las ayudas podrán llegar hasta el 50% del importe de la obra.