24 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Infraestructuras licita las obras del sondeo de preexplotación para la mejora del abastecimiento en Forcall (Castellón)

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras del sondeo de investigación-preexplotación denominado 'nuevo Forcall' para la mejora del abastecimiento en el citado municipio castellonense, con una inversión que asciende a un total de 384.357 euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En la actualidad, Forcall tiene unos 560 habitantes censados, pero en época vacacional puede alcanzar la cifra de 1.500 habitantes. Por tanto, el caudal del manantial y el antiguo de donde se abastecen es "insuficiente" para abastecer al total de la población.

Ante esta situación, se ha decidido diseñar y ubicar un sondeo que permita la demanda de agua, de "buena" calidad y con el caudal necesario para cubrir las necesidades hídricas de la población en las épocas de "máxima" demanda.

Estas obras se enmarcan en las actuaciones en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en política de agua superior a los 1.941 millones de euros en este periodo y que tiene entre sus principales objetivos el ahorro de agua mediante la mejora de la eficiencia de las redes de transporte y distribución.

Según las mismas fuentes, se prevé la realización de dos ensayos de bombeo con una bomba de "suficiente" potencia para elevar un caudal comprendido entre 20 y 30 litros por segundo (l/s) que se instalará a una profundidad estimada de unos 450-500 metros desde la boca del sondeo. Éste se situará a unos tres kilómetros (km) al norte de la población y el acceso se realizará a través de la CV-14 en dirección desde la población castellonense de Morella hacia Hortels.