Infraestructuras licita la remodelación del edificio de la estación del ferrocarril y de la calle Lucena de Castellón

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 21:41

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte licitó las obras de remodelación del edificio de la antigua estación del ferrocarril y de la calle Lucena de la ciudad de Castellón con una inversión que asciende a 1.337.166 euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La intención de la actuación es devolver a la antigua vivienda de la estación del ferrocarril la imagen con la que se construyó y que mantuvo durante más de un siglo, hasta que fue reformado en 1966, puesto que, según explicaron las mismas fuentes, la función ferroviaria "está ahora fuera de lugar, debido al desplazamiento del trazado de las vías, por lo que el interior del edifico se orientará a una función de equipamiento público de carácter Administrativo Local".

Asimismo, la actuación llevará a cabo las obras en la calle Lucena, que se encuentra en el entorno inmediato a la antigua estación ferroviaria que, según fuentes del Consell, fue hasta ahora una barrera que suponía la vía del tren, con las consecuencias de degradación urbana que esta circunstancia conlleva.

Así, se pretende promover trabajos de remodelación de la sección actual de la calle, con el objetivo de ordenar los espacios de aparcamientos y dotar de mayor amplitud las aceras manteniendo el arbolado existente y que, mediante esta actuación, según las mismas fuentes, se conseguirá también mejorar los accesos a las nuevas zonas residenciales creadas entorno a la antigua estación.

Respecto a la estación, las obras proyectadas consisitirán en recuperar la volumetría original de edificio, formado por un cuerpo central de una sola planta baja, indicaron.

Además, las misma fuentes señalaron que se recuperará la fachada de ladrillo que está oculta bajo una capa de enlucido, mientras que el zócalo de sillería, las impostas de piedra en la fachada y el enmarcado de los cuerpos laterales con sillares se conservan en el estado actual y se mantendrán en el edificio rehabilitado.

Desde este departamento, indicaron, además, que estos proyectos se enmarcan en las actuaciones en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en materia arquitectónica de 600 millones de euros y que tiene, entre sus principales objetivos, la mejora de la calidad de vida del ciudadano y el desarrollo de las potencialidades de los núcleos urbanos de la Comunitat.