Inmigración.- Cándido Méndez critica la "lentitud desesperante" de la UE para tomar decisiones en materia

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:39

Se muestra partidario de un Pacto de Estado y la colaboración de todos los partidos

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó hoy la "lentitud desesperante" de la Unión Europea para tomar decisiones en materia de inmigración, al tiempo que exigió la intervención de los organismos europeos ante "el impacto migratorio en las costas de las Islas Canarias". Asimismo, se mostró partidario de que este tema se respalde mediante un Pacto de Estado en el que colaboraran todos los partidos políticos.

Así lo indicó durante una comparecencia ante los medios de comunicación en paterna (Valencia) junto con el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, antes de la apertura de la Escola d'Estiu 2006 que este año se celebra bajo el título 'La Constitución española y las reformas estatutarias: hacia el progreso en paz'.

Méndez aseguró que en todo aquello que esté relacionado con el control de fronteras y con la atención con garantías a la crisis humanitaria, el Gobierno "hace lo que puede". Del mismo modo, resaltó que el Ejecutivo "debe obtener el apoyo del conjunto de las comunidades autónomas en la ubicación de los inmigrantes ilegales hasta que se produzca su repatriación".

El dirigente sindical consideró necesario que el Gobierno central tenga competencias en política migratoria "de manera que pueda, en colaboración con las comunidades autónomas, marcar una línea general y tenga capacidad, por ejemplo, para resolver situaciones como las que están ocurriendo con el alojamiento de menores" y subrayó que, en su opinión, el desafío de la inmigración "debería ser un tema que se respaldara mediante un Pacto de Estado", en el que se exigiría "la colaboración de todos los partidos políticos".

Durante su intervención, Méndez señaló que "resulta demasiado chocante comprobar como la UE, cuando se trata de proteger el flujo de capital financiero", pretende desarrollar un "frenético intervencionismo", tal y como se puede comprobar, según dijo, con el debate en relación con la OPA de la empresa alemana E.on sobre Endesa, pero "cuando se trata de tomar decisiones para proteger la vida de los seres humanos en la crisis humanitaria que está viviendo Europa en sus fronteras de Canarias, se sigue comportando con una lentitud desesperante", subrayó.

Además, mostró su deseo de que la UE "reaccione con prontitud". En este sentido, señaló que "afortunadamente", el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, "ha hecho en este sentido una requisitoria muy fuerte en la inauguración del curso parlamentario y ya hay una línea de opinión y de la prensa europea que reclama una mayor participación de la Comisión Europea de, algo que actualmente brilla por su ausencia, una verdadera política migratoria".

Del mismo modo, destacó que la UE debería dar "un salto definitivo" y definir una política migratoria de carácter europeo. Y, mientras no la defina "al menos --dijo-- que cumpla con el compromiso de la puesta en marcha, dotando de suficientes medios a la Agencia de Fronteras", que, a pesar de llevar un año constituida, "se está desplegando con una lentitud asombrosa". apostilló.

Asimismo, manifestó que, respecto al fenómeno de la inmigración, "hay que tomar determinaciones como las que hemos tomado en nuestro país para preservar la igualdad de derechos para la inmigración legal" y paralelamente "combatir las mafias que trafican con seres humanos" y acometer una "política decidida y permanente para cooperar en el desarrollo de las naciones de las que provienen los flujos migratorios".

Méndez señaló también que la UE "tiene mucho que hacer y mucho que decir" y, además "creo que se lo debemos al continente africano, ya que algo tendrá que ver nuestro pasado colonialista con la miseria y el hambre".

INMIGRACION EN ESPAÑA

El secretario general de UGT se refirió también al fenómeno de la inmigración en España. En este sentido, se mostró satisfecho por la política de legalización de 600.000 trabajadores, ya que, a su juicio, se trata de "una política correcta". Al respecto, indicó que esta medida tiene "una diferencia radical" con procesos de regularización anteriores, ya que antes "sólo se planteaba la normalización dando papeles, mientras que esta última se normaliza a gente con trabajo", apostilló.

Del mismo modo, preguntado por los periodistas por si sería partidario de otra regularización de las mismas características que le realizada la ultima vez, Cándido Méndez afirmó que no.

Asimismo, destacó que desde su organización no comparten los intentos de "vincular la regularización de 600.000 trabajadores con la llegada de inmigrantes, ya que esta situación se debe a una crisis humanitaria provocada por la situación que vive Africa", donde, según explicó "600 millones de personas viven con menos de un dólar al día, el 46 por ciento de la población tiene menos de 14 años y hay muchos países que están en guerra y se reprime la libertad", aseveró.

Por otro lado, preguntado por el papel de España en relación a la inmigración, Méndez insistió en la "correcta política de legalización de los 600.000 trabajadores".