Inmigración convoca diez becas para formar gestores en cooperación

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 13:41

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha convocado ocho becas para la realización de prácticas en Oficinas Técnicas de Cooperación dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otras dos becas en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante el próximo año 2009.

Según informó la Generalitat en un comunicado, el objetivo de estas convocatorias, publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat (DOGV), es el de favorecer la formación de gestores y especialistas en cooperación internacional del desarrollo, mediante el ofrecimiento a titulados superiores universitarios de un periodo de prácticas en oficinas tanto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las becas podrán disfrutarse durante once meses del año 2009 por parte de personas que tengan entre 22 y 35 años, con titulación superior universitaria, vecindad administrativa en la Comunitat y formación de postgrado específica en materia de cooperación al desarrollo y experiencia en organismos oficiales u ONGD, así como nivel elemental de inglés o francés.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, situada en la sede de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, en la Plaza San Nicolás, número dos de Valencia. También podrán entregarse las solicitudes en cada una de las delegaciones territoriales del Consell. Las solicitudes pueden obtenerse también a través de la web de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía (www.cic.gva.es).

El conseller de Inmigración, Rafael Blasco, destacó la "importancia de la formación y la especialización" y manifestó que el Consell "ha apostado decididamente por un modelo de ayuda al desarrollo a los países estructuralmente empobrecidos basado en la descentralización, el consenso y la participación activa de los agentes de la cooperación, y por ello la capacitación de los técnicos es una prioridad".

En cuanto a la inserción profesional posterior, casi un 80 por ciento de los ex becarios/as se ha insertado en el mundo de la cooperación al desarrollo a un nivel profesional. Trabajan en ONGDS y en departamentos administrativos relacionados con la cooperación al desarrollo.

Blasco subrayó que desde el Consell "se favorece su formación complementaria como gestores y especialistas en cooperación internacional al desarrollo". "Esto posibilitará en un futuro cercano disponer de cooperantes cualificados formados con los recursos y programas de nuestra propia Comunitat", manifestó.