La inmigración irregular centra el debate de los presidentes de los Parlamentos Autonómicos en la reunión de la Coprepa

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 22:49

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La inmigración irregular centró hoy el debate de los presidentes de los parlamentos autonómicos en la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), a la que asistió el presidente de les Corts Valencianes, Julio de España, según informaron fuentes de la citada institución.

El presidente de las Corts Valencianes secundó la llamada de su homónimo canario para que se creen instrumentos que faciliten la convivencia e integración de las personas procedentes de la inmigración irregular durante la Coprepa, que se celebra desde ayer y hasta mañana viernes en Valladolid y Salamanca organizada por las Cortes de Castilla y León.

De España manifestó que "esta preocupación que todos los ciudadanos tienen y que se refleja en las cámaras legislativas sobre el fenómeno de la inmigración se abordará de forma monográfica en el I Seminario de Parlamentos Autonómicos Españoles e Italianos que se celebrará los días 7, 8 y 9 en Valencia y Alicante organizado por las Corts Valencianes y que tendrá como escenario la sede parlamentaria y el MARQ".

La llamada de atención del presidente del parlamento canario fue respaldada sus homónimos, entre ellos el de las Corts Valencianes, quien en su intervención comentó las repercusiones que tiene también este fenómeno sobre otras comunidades, en este caso la valenciana, que reciben de forma indirecta buena parte de estas personas que llegan a la península en aviones fletados por el Gobierno para evitar la masificación que sufren las islas.

Los presidentes acordaron introducir en la Declaración de Coprepa 2006 que se aprobará mañana "favorecer la creación de instrumentos que faciliten el mutuo conocimiento, la mejora de la convivencia y contribuyan a la integración en nuestra sociedad de las personas procedentes de otros países".

El seminario hispano-italiano girará en torno al fenómeno de la inmigración, su legislación y la repercusión en autonomías y regiones de ambos países, que reunirá a destacados especialistas en esta materia y será la antesala del debate que abordará la Comisión Europea en octubre.

Además de la inmigración irregular que estos últimos días afecta de manera especial a Canarias, también se abordarán otros fenómenos como es el de la denominada "inmigración de tercera generación" y que recientemente ha sido noticia en Francia.

De España explicó que las Corts Valencianes están ultimando su organización con la directa colaboración de Ricardo Mencini, presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) y de la Conferenzia de parlamentos italianos, y también con el presidente de las Cortes de Castilla-León y de Coprepa, José Manuel Fernández Santiago.

Asimismo, aseguró que "es una decisión histórica entre dos países vecinos, que estrecharán lazos con una cumbre parlamentaria de referencia en Europa, pues precederemos el debate que sobre inmigración entablará en octubre la Comisión Europea".

Estas reuniones se celebrarán con carácter bianual de forma alternativa entre España e Italia con el objetivo de intercambiar experiencias que permitan la colaboración de las cámaras regionales y autonómicas con los parlamentos nacionales y europeos, así como reforzar las competencias de los órganos colegiados, que en el caso español sería la Coprepa o en el italiano la Conferenzia".