Innova.- Agricultura experimenta la producción ecológica de las últimas variedades de arroz obtenidas por el IVIA

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 22:21

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, que asistió hoy a la siega del arroz ecológico que se realiza en el campo experimental del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva, explicó que su departamento está llevando a cabo diversas experiencias de producción ecológica con las últimas variedades de arroz obtenidas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), con el fin de comprobar su viabilidad, informaron fuentes de la Generalitat.

Según explicó Cotino, "a través de experiencias como las que estamos desarrollando en el marjal Pego Oliva tratamos de mejorar la producción del arroz ecológico con el propósito de que este tipo de cultivos sean más rentables y atractivos para los arroceros". De este modo, dijo, "tratamos de fomentar el uso de prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente, puesto que constituye uno de los principales objetivos de la política agraria de la Conselleria de Agricultura".

Además, el conseller destacó la importancia de implantar métodos productivos respetuosos con el medio ambiente en el cultivo del arroz, aspecto especialmente relevante al cultivarse en un ámbito de alto valor ecológico como es el parque natural del Marjal, "dando del mismo modo respuesta a las crecientes exigencias del consumidor por productos más seguros y de mayor calidad".

En concreto, Cotino resaltó que los proyectos más significativos que la conselleria está realizando consisten en el ensayo del comportamiento en cultivo ecológico de las nuevas variedades de arroz Jsendra, Gavina, Servet, Cormorán, Alena y Albufera, esta última obtenida recientemente por los investigadores del IVIA, así como de otras cuatro tradicionales.

Del mismo modo, explicó, se está llevando a cabo el control del estado nutricional del arroz en cultivo ecológico y la determinación del coste de producción de estas variedades con métodos ecológicos, así como el seguimiento del ciclo del cucat del arroz en el Marjal, y la evaluación del efecto de un producto experimental que permita la mejora de la productividad del arroz, así como su protección ante la pyricularia.

En el transcurso del acto, el conseller también comprobó el funcionamiento del nuevo sistema de triturado de la paja del arroz que se está llevando a cabo en los arrozales, con el fin de reducir al máximo la superficie sometida a la quema durante la presente campaña.

Según indicó Cotino, "se trata de una de las experiencias que los investigadores del IVIA están realizando para alcanzar soluciones que permitan sustituir la quema de la paja del arroz tras las cosechas por otras técnicas, y de este modo evitar que se produzcan los problemas y molestias que esta práctica ocasiona a los ciudadanos y a los propios agricultores, buscando al mismo tiempo usos para este residuo orgánico que puedan ser rentables".

En este sentido, el conseller informó de que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias está trabajando en una línea de investigación basada en la utilización de la paja triturada y aplicada como abono directamente a los campos de arroz. "Esta técnica se sustenta en la utilización de nuevos modelos de cosechadoras que llevan incorporado un dispositivo que pica la paja del arroz", señaló.

SOLUCION "MUY VIABLE"

Los investigadores están estudiando las consecuencias que pueden tener sobre el terreno agrícola y las futuras cosechas de arroz la aplicación de esta paja triturada, tanto desde el punto de vista sanitario, orgánico y químico, intentando mejorar con esta práctica la estructura del suelo y reducir la cantidad necesaria de abono mejorando al mismo tiempo la producción. "Se trata de otra solución que puede ser muy viable y sencilla en un futuro muy próximo como alternativa frente a la quema de la paja del arroz que todos deseamos que desaparezca", dijo.

Además, existe un proyecto de estudio sobre la viabilidad de la elaboración de compostajes elaborados a partir de la mezcla de la paja del arroz con lodos procedentes de depuradoras y restos de poda de cítricos, que puedan ser aplicados con posterioridad como abono orgánico sobre campos de cítricos y hortalizas.

Este proyecto, añadió Cotino, está siendo ensayado actualmente en los campos de arroz de la Estación Arrocera que el IVIA tiene en el término municipal de Sueca (Valencia) donde, hasta el momento, se están obteniendo resultados "muy satisfactorios".

Este proyecto se enmarca dentro de los ensayos que el IVIA desarrolla para la transformación de residuos orgánicos en materiales óptimos para la mejora de la fertilidad de los suelos mediante el compostaje, con la consiguiente mejora medioambiental. Así, además de las investigaciones con la paja del arroz, también se trabaja con estiércoles, alperujos de almazaras, restos de poda, restos de cultivo de hortalizas y de especies forestales, entre otros.

Actualmente se cultivan 3.200 hanegadas de arroz en el marjal Pego Oliva, de las que 40 se dedican al cultivo ecológico, obteniéndose una producción ecológica aproximada de 12.000 kilos anuales.