22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Innova.-El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación será el primero en usar el voto electrónico en un proceso electoral

    VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana (COITCV) y la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación celebran el próximo miércoles elecciones para designar a sus máximos representantes en los próximos años, proceso en el que la institución colegial será la primera en emplear el voto electrónico, según informó la entidad en un comunicado.

    En el caso del COITCV, se han presentado dos candidaturas, las encabezadas por el actual decano, Adolfo Montalvo y por Sergio Riolobos, este último aspirante también a ocupar la presidencia de la AVIT frente a Pedro López Gomar, que encabeza la segunda candidatura a la asociación.

    La tecnología seleccionada es eVodec.net, plataforma para voto por internet desarrollado y suministrado por la empresa ODEC, especializada en soluciones para procesos electorales y voto electrónico, según las mismas fuentes. Además del voto electrónico, están las alternativas de la votación presencial y la votación por correo postal.

    La iniciativa tiene como objetivo "facilitar y fomentar la participación a los electores habilitando un canal alternativo de votación que no exige la presencia física en el colegio electoral como es internet", según ambas entidades.

    Los usuarios entrarán al sitio web diseñado al efecto donde deberán identificarse para proceder a la emisión de su voto. Para la autentificación de los electores, el sistema está preparado para aceptar el certificado digital emitido por la Autoritat de Certificación de la Comunitat Valenciana, de uso "muy extendido entre el colectivo de ingenieros de telecomunicación".

    El acceso se realizará por medio de un navegador que, a través de un sencillo menú, permitirá al usuario seleccionar su opción de voto exactamente igual que si lo depositara en la urna. De hecho, la configuración interna de la aplicación de voto remoto conserva los mismos elementos conceptuales que la votación tradicional: elector, papeleta, urna referidos todos ellos al ámbito electrónico.

    La votación por internet podrá realizarse durante los días 6 al 9 de abril a las 9.00 horas. El voto por internet está sujeto a las mismas consideraciones que el voto presencial en lo que respecta a la identificación previa del elector, confidencialidad del voto emitido o seguridad en las transacciones, "lo que ofrece las máximas garantías de que el resultado obtenido por este canal sea tan legítimo como el tradicional".