Innova.- La UPV y el Grupo UTECO estudian los efectos de las heladas primaverales en los frutales

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 20:27

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, y el presidente del Grupo UTECO, Enrique Blasco, firmaron, ayer, en la sede del Grupo Cooperativo, un convenio marco de actuación por el cual el Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) de la UPV realizará un estudio sobre los efectos de las heladas primaverales en los frutales de hueso.

Esta colaboración surge por la necesidad de profundizar en los criterios que permitan establecer inequívocamente los daños producidos por las heladas primaverales en los frutales de hueso, en particular melocotoneros y nectarinas, debido a la importancia y gran potencial que la fruticultura supone para las cooperativas asociadas a UTECO Valencia, según explicaron hoy fuentes de la institución académica.

Si bien el convenio marco, suscrito por la UPV y el Grupo UTECO, permite adentrarse en los aspectos básicos de la producción agraria, la transformación y manipulación de las producciones en la industria, y analizar los diferentes aspectos empresariales de las cooperativas agrarias, el acento se ha puesto desde un principio en determinar las causas y el alcance de los siniestros objeto de cobertura en el seguro agrario.

También se tiene previsto abordar en sucesivos convenios específicos, las técnicas de cultivo y los procesos de transformación con el objetivo de mejorar la calidad y la productividad de cada uno de los diferentes sectores, entre los que destacan otras frutas y hortalizas, cítricos, frutos secos, olivar, y viñedo. Igualmente, este convenio marco permitirá analizar los aspectos empresariales de las cooperativas agrarias.

El trabajo será realizado bajo la dirección del profesor Manuel Agustí Fonfría, catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Producción Vegetal de la UPV y director del Instituto Agroforestal Mediterráneo, y en el estudio se trabajaran las principales variedades cultivadas en las cooperativas agrarias destacando el melocotonero, nectarina, albaricoquero y ciruelo.

Para ello se tomarán muestras periódicamente y se analizaran todos los estados fenológicos del cultivo, sometiéndose a bajas temperaturas, utilizando dos variables, tanto la temperatura, como la humedad, y la duración de la helada, con el fin de analizar las muestras.

En estas muestras se estudiará los diferentes parámetros, la evolución posterior a temperatura ambiente de los órganos afectados, el estado y daños morfológicos en los órganos y tejidos de las flores y frutos, según la época, los daños histológicos. Microscopía óptica y electrónica de barrido, la influencia de la interacción temperatura y tiempo, y la sensibilidad específica de cada variedad.

El estudio sobre los efectos de las heladas se llevará a cabo en los laboratorios del Grupo de investigación en 'Citricultura y Fruticultura', del IAM, dentro del Grupo AGROALIMED, de la Universidad Politécnica de Valencia. Se prevé un periodo de 2 años para su realización, ampliable a un tercero en caso necesario y de común acuerdo por ambas partes.

Tanto el rector de la UPV, Juan Juliá como el presidente de UTECO, Enrique Blasco, han expresado su satisfacción por la firma de este acuerdo marco de colaboración por el cual ambas entidades han decidido aunar esfuerzos para contribuir a la mejora de la competitividad del cooperativismo agrario, que desempeña un papel determinante en la agricultura valenciana, tanto en su aspecto social como en el económico y social.