El Instituto de Restauración recupera tres lienzos de la Universitat de València

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 20:16

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat ha restaurado tres lienzos procedentes de la Universitat de València. Se trata de las obras 'Isabel II', 'Felipe III' y 'Felipe II. Rey de España'.

En el lienzo 'Isabel II' el soporte es una tela mezcla de lino y algodón muy fina e higroscópica y, por ello, se encontraba destensada y con deformaciones, roturas y pérdidas, algunas de ellas con parches de anteriores intervenciones y que, a su vez, provocan deformaciones. Además, los bordes estaban muy debilitados y oxidados, según informaron fuentes de la Generalitat.

En la capa pictórica se observaban pérdidas de pintura y preparación, repintes, exceso de limpieza en restauraciones anteriores en algunas zonas como la cara y el cuello de Isabel II, además de una limpieza desigual en toda la superficie pictórica. En la capa superficial el barniz estaba muy oxidado y había suciedad debajo de éste.

La limpieza se ha realizado en dos fases, la primera fisico-química para eliminar el barniz y los repintes; la segunda para la suciedad subyacente y mecánica para la extracción de detritus de insectos. Tras esta labor, se han retirado los estucos antiguos que cubrían parte de la pintura original. También se ha llevado a cabo una consolidación puntual de algunas zonas. Se han eliminado los parches antiguos y las deformaciones que provocaban, reemplazándose por otros nuevos de tela del mismo grosor que el original, además de colocar otros en roturas posteriores y pérdidas. Los bordes se han reforzado con la colocación de bandas.

El cuadro se ha colocado en un nuevo bastidor pues el original se encontraba en muy mal estado. Seguidamente se ha barnizado con resina natural y se han estucado las pérdidas de pintura. La reintegración cromática se ha realizado en una primera fase con acuarela y se ha terminado de ajustar con pigmentos al barniz. El criterio de reintegración seguido ha sido el ilusionista.

'FELIPE III'

Por su parte, el lienzo de Felipe III no se encontraba en muy mal estado. Presentaba una restauración anterior donde se le practicó un reentelado con tela de lino y gacha a consecuencia de un agujero y un desgarro en la zona inferior. En la capa pictórica se observaban pérdidas de pintura y preparación, desprendimientos, pequeños repintes, marcas de grumos de la gacha y barridos de pintura.

En la capa superficial había barniz muy oxidado, aplicado desigualmente y con pasmados, así como acumulación de polvo y suciedad.

El proceso de restauración se comenzó con la limpieza del reverso por aspersión y brocha. La limpieza se realizó en dos fases, la primera físico-química para eliminar el barniz oxidado y la segunda mecánica para la extracción de los numerosos detritus de insectos. A continuación se le aplicó un barniz de trabajo con resina natural a brocha. Tras la limpieza se retiraron los estucos antiguos que cubrían parte de la pintura original. La reconstrucción de la capa de preparación se realizó de forma tradicional con cola de conejo, carbonato cálcico y metil parabén, aplicado con pincel.

Para la reintegración cromática se utilizó en una primera fase acuarela, que se terminó de ajustar con pigmentos al barniz. Los criterios seguidos fueron el regatino para zonas donde se tenía que reconstruir, e ilusionista para las más pequeñas.

El soporte original del lienzo 'Felipe II. Rey de España' presentaba roturas en algunas zonas, por lo que se forró con una tela similar a la original adherida con gacha. La intervención presenta una conservación óptima, salvo una pequeña perforación a la derecha del pie derecho del Rey, y la rotura de la tela de forración en el borde derecho de la obra.

El bastidor de la pieza consta de cinco elementos, es de madera de pino, presenta aristas biseladas y sistema de cuñas, las cuales se han introducido de tal manera que han provocado una abertura exagerada de los vértices con la consecuente debilitación de la estructura. Esta acción posiblemente fue la causante de la rotura de la tela en la banda derecha.

Se aprecia una capa de barniz muy gruesa con pasmados y mal distribuida. Bajo ésta se presentan distintos niveles de estucados sobre los faltantes de pintura y preparación ocasionados por la rotura del soporte, además de repintes y abrasiones de la pintura en mano y guante derecho del rey. Todo el margen derecho presenta un estucado sobre la tela y el bastidor realizado con araldit madera.

La restauración del lienzo se comenzó por la limpieza del reverso del soporte con aspirador y brocha seca. La limpieza del estrato pictórico se llevó a cabo en distintas fases, una primera con disolventes que eliminaron una capa de suciedad ambiental y la remoción de un primer barniz, una segunda limpieza, también química que eliminó una segunda capa de barniz y repintes y, por último, una limpieza mecánica para la eliminación de estucos sobrepuestos a la pintura y eliminación con bisturí del araldit.

Tras la limpieza, se protegió la obra con papel japonés y cola natural con el fin de desmontarla de su bastidor e intervenir sobre este y el soporte. Se cerraron los vértices y se limpió mecánica y químicamente la madera. El soporte de tela se reforzó con unas bandas de tela adheridas con un adhesivo sintético y se montó de nuevo al bastidor. A continuación, se procedió a realizar un barnizado de trabajo con resina natural y al estucado de los faltantes de preparación.