16 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Una investigación de Incliva sobre cáncer de mama avanza en la posibilidad de diseñar nuevos fármacos

Una investigación de Incliva sobre cáncer de mama avanza en la posibilidad de diseñar nuevos fármacos
Mecanismo de acción propuesto, que sugiere que EZH2 es una diana indirecta de miR- 33b a través de la regulación de MYC en cáncer de mama HER2+. - REMITIDO INCLIVA

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, dirigido por la doctora Pilar Eroles, cocoordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama, muestra, por primera vez, que la subexpresión de miR-33b está relacionada con un mal pronóstico en pacientes HER2+, uno de los cánceres de mama más agresivos y asociado a baja supervivencia. El hallazgo, publicado en Frontiers in Oncology, puede ser útil para diseñar nuevos fármacos, informan los responsables del organismo.

Uno de los principales descubrimientos del estudio es la demostración de que el miR-33b --un RNA de cadena simple capaz de regular la expresión de otros genes-- actúa como un miRNA, supresor tumoral en cáncer de mama HER2+, que podría inhibir la migración e invasión tumoral, en parte, al impedir la transición epitelio-mesenquima (EMT) -un proceso crucial durante el desarrollo de la tumorigénesis y la metástasis--, y abre las puertas al diseño de nuevos fármacos contra el subtipo de cáncer HER2+.

El trabajo, cuyos resultados se han publicado recientemente en 'Frontiers in Oncology', en un artículo titulado 'El microRNA-33b suprime la transición epitelial-mesenquimal reprimiendo la vía MYC-EZH2 en el carcinoma de mama HER2 +', muestra que miR-33b está menos expresado en muestras de tumor de mama HER2+ en comparación con tejidos de mama normal.

Se partía de evidencias que indicaban que EMT es responsable de la invasión y migración de las células cancerosas y supone un paso inicial de la metástasis. Por otra parte, se habían documentado niveles bajos de miR-33b en muchos tipos de cánceres y su papel en la proliferación, migración y EMT.

En el trabajo se quiso evaluar la implicación de miR-33b en la vía EMT en el cáncer de mama HER2+ y analizar el papel del gen EZH2 -un regulador clave en el control de la diferenciación de células madre y los procesos de proliferación celular- en este proceso, así como la interacción entre ellos.

Se realizaron estudios de expresión mediante PCR cuantitativa en líneas celulares de cáncer de mama HER2+ y muestras de pacientes, así como de controles sanos. También se llevaron a cabo experimentos de ganancia y pérdida de función del miR-33b y de los genes de interés para evaluar en las células de cáncer de mama los cambios en su capacidad de invasión, migración y los efectos en el ciclo celular y la apoptosis (muerte celular programada con objeto de controlar su crecimiento y que es desencadenada por señales propias de la célula).

Los resultados sugieren a miR-33b como un supresor tumoral que inhibe la metástasis y la invasión en el cáncer de mama HER2+, en parte impidiendo el proceso de transición epitelio mesénquima a través de la represión del bucle MYC (una familia de protoncogenes que en condiciones normales está implicada en la regulación de la expresión génica) - EZH2, y establecer un nuevo eje miR-33b / MYC / EZH2, como modulador del crecimiento y la progresión de las células mamarias.

Para el estudio se han utilizado los equipamientos de UCIM (Unidad Central de Investigación Médica de la Universidad de Valencia): PCR cuantitativa y servicio de citometría.

GRUPO CIENTÍFICO

En la investigación dirigida por la doctora Pilar Eroles han participado también la doctora Ana Lluch, cocoordinadora también del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de Incliva, y el resto de investigadores de este equipo: Birlipta Pattanayak, Iris Garrido-Cano, Anna Adam-Artigues, Eduardo Tormo, Begoña Pineda, Paula Cabello, Elisa Alonso, Begoña Bermejo, Cristina Hernando, María Teresa Martínez, Octavio Burgués, Juan Miguel Cejalvo.

Además, han intervenido los doctores Ana Rovira y Joan Albanell, del Grupo de investigación en Terapia Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM-Hospital del Mar), y Federico Rojo, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

El estudio ha sido financiado por el Proyecto PI18/01219 y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Oncología CIBERONC (CB16/12/00481) del Fondo de Investigaciones Sanitarias, Ministerio de Economía y Competitividad.

Para leer más