Investigadores de la Universitat demuestran que un caqui al día proporciona el calcio, hierro y magnesio necesarios

Denominación de origen del Kaki
UV
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:19

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento Química Analítica de la Universitat de València han demostrado los beneficios que aporta el caqui en la dieta. En concreto, han concluido que la ingesta de calcio, hierro y magnesio a través del consumo de una pieza de caqui en la dieta es la adecuada según la recomendación diaria de alimentos (RDA).

Asimismo, los caquis proporcionan niveles altos de potasio y cobre y niveles muy bajos de cinc y sodio, por lo que esta fruta es "una opción sana" para las personas con enfermedades del corazón o con problemas de hipertensión, así como para la población en general, según ha informado la Universitat en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista 'Food Chemistry', analiza el perfil mineral de 167 muestras de caquis producidas en diferentes regiones de España, entre las cuales destacan las de la denominación de origen protegida Kaki Ribera del Xúquer.

Alba Mir y Ana Domingo, investigadoras de Química Analítica de la Universitat de València, bajo la dirección de los catedráticos Miguel de la Guardia y Maria Luisa Cervera del mismo departamento han determinado el perfil mineral de 167 caquis, producidos entre 2010 y 2011, procedentes de diferentes regiones españolas.

En concreto, cuatro de Alicante, once de Andalucía, diez de Castellón, tres de Extremadura, 13 de Valencia, 113 de la Ribera (Valencia) con denominación de origen protegida (DOP) 'Kaki Ribera del Xúquer' y 13 de la Ribera (Valencia) de fuera del área de DOP.

El caqui americano, también conocido como persimón, es una fruta originaria de China y actualmente se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo. Valencia, en concreto la Ribera del Xúquer, es una de las grandes productoras de caqui en España. Según los datos de la Fundación Cajamar de 2013, en el año 2012 la superficie total de caquis en España era de 9.560 hectáreas, de les cuales el 83 por ciento estaba situado en tierras valencianas.

Ana Domingo ha explicado que el análisis de la varianza (Anova) sirve para comparar si los valores de un conjunto de datos son o no diferentes de los valores de otros conjuntos, y en este estudio el Anova ha indicado "diferencias significativas" entre las muestras procedentes de diferentes regiones españolas. Por ello, "con el análisis del perfil mineral, ofrecemos una manera de autentificar las muestras protegidas con denominación de origen Kaki Ribera del Xúquer", ha explicado la investigadora.

La variedad de persimón 'Rojo Brillante' tiene mucha demanda por sus excelentes cualidades nutritivas. Pero, además de las razones económicas y tradicionales del cultivo de esta fruta en la Ribera del Xúquer, para el catedrático Miguel de la Guardia "es también importante saber su composición química, particularmente el contenido de minerales y de elementos traza, porque puede ofrecer una ruta para autentificar el caqui producido dentro de la zona de denominación de origen protegida".

Además, ha subrayado que "en una dieta saludable la ingesta adecuada de determinados elementos es clave en la salud humana para mantener las funciones fisiológicas normales".

PERFIL MINERAL

La catedrática Maria Luisa Cervera ha indicado que el propósito principal de este estudio era determinar el perfil mineral del persimón de áreas diferentes de España. "Clasificamos los resultados como adecuados, insuficientes o tóxicos en la ingesta diaria de minerales, después del consumo del caqui, y así caracterizamos las muestras producidas con la DOP Kaki Ribera del Xúquer, ha subrayado..

Alba Mir ha asegurado que "se puede concluir que la ingesta de calcio --1-10 por ciento--; hierro y magnesio --1-15 por ciento-- a través del consumo de una pieza de caqui --200-400 gramos-- en la dieta es la adecuada según la recomendación diaria de alimentos (RDA).

Los caquis proporcionan niveles altos de potasio y cobre --1-30 por ciento-- y niveles muy bajos de cinc y sodio --hasta el 4 por ciento. "Estos datos sugieren que pueden ser una opción sana para las personas con enfermedades del corazón o con problemas de hipertensión, así como para la población en general", ha destacado.