El IPC baja en julio un 0,5% en la Comunitat y la tasa interanual se sitúa en el 1,7%

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 12:59

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en la Comunitat Valenciana un 0,5 por ciento durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,7 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC bajó un 0,4 por ciento respecto al mes anterior.

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el descenso registrado en julio, la inflación acumulada en la Comunitat en lo que va de año se sitúa en el 0,6 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC bajó cuatro décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, cuatro décimas superior a la registrada en junio. De esta forma, el IPC mensual registra una tasa negativa tras cuatro meses en positivo, mientras que el IPC interanual vuelve a anotarse en julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4 por ciento.

DATOS POR COMUNIDADES

En términos interanuales, la tasa de inflación registrada en julio en la Comunitat, del 1,7 por ciento, es la segunda menor de todo el territorio nacional, tan sólo por encima de la de Canarias (1,1%) y por debajo de las Islas Baleares, Cantabria, Murcia, Navarra, La Rioja y Ceuta (1,8%).

Por encima se sitúan también Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid, País Vasco (1,9%); Aragón, Castilla y León y Galicia (2%); Asturias y Castilla-La Mancha (2,1%), y Cataluña y Melilla, ambas con una tasa de variación interanual del 2,2 por ciento.

DESCENSO EN VESTIDO Y CALZADO

Por grupos, los precios bajaron de forma especial en el vestido y calzado el pasado mes de julio, coincidiendo con las rebajas estivales, con una tasa de variación respecto a junio del 12,6 por ciento. Con este retroceso, el descenso acumulado desde el comienzo del año se sitúa en el 13 por ciento. Sin embargo, en términos interanuales, el IPC de este segmento acumula un leve ascenso del 0,1 por ciento respecto a las cifras de julio de 2009.

También descendieron los precios del menaje y las medicinas, un 0,7 y un 0,2 por ciento, respectivamente, respecto al mes anterior. En lo que va de año, el descenso acumulado en menaje es del 0,8 por ciento, mientras que el de las medicinas es una décima menor, del 0,7 por ciento, y en términos interanuales estas últimas han experimentado un descenso de precios del 0,4 por ciento, en tanto que el menaje se ha encarecido un 0,3 por ciento.

Por su parte, el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 0,2 por ciento en julio, respecto al mes anterior, aunque la tasa interanual se mantuvo en negativo, con un descenso del 0,6 por ciento si se compara con la de julio de 2009. En lo que va de año, este sector acumula una caída de precios del 0,4 por ciento.

SUBIDAS DE ALCOHOLES, TABACOS y VIVIENDA

Asimismo, en el segmento de bebidas alcohólicas y tabacos, los precios se encarecieron un 0,5 por ciento frente a junio y acumulan un ascenso del 9,5 por ciento en lo que va de año y en términos interanuales.

En el caso de la vivienda, el IPC se incrementó un 1,3 por ciento respecto al mes anterior, lo que hace que en el acumulado de 2010 el aumento sea del 3,6 por ciento. En términos interanuales, los precios han experimentado un incremento del 4 por ciento en julio.

LOS TRANSPORTES SE ENCARECEN UN 5,9%

Una de las partidas que acumuló en julio un mayor incremento en términos interanuales, tras las bebidas alcohólicas y el tabaco, fue la de los transportes, que se han encarecido un 5,9 por ciento en el último año. El pasado mes, los precios subieron un 0,7 por ciento frente a junio y el aumento acumulado desde enero se sitúa en el 5,6 por ciento.

Los precios de las comunicaciones, por su parte, aumentaron un 0,5 por ciento respecto al mes anterior, con un aumento en la tasa interanual del 0,7 por ciento; la enseñanza no experimentó ninguna variación y la tasa interanual fue del 3,1 por ciento, y el IPC del ocio y la cultura se incrementó un 1,4 por ciento frente a junio, aunque en este caso la tasa interanual se mantiene en negativo, con una bajada de precios del 1,3 por ciento.

Por último, la inflación en hoteles, cafés y restaurantes se incrementó un 1 por ciento respecto a junio, colocando la tasa interanual en el 1,2 por ciento, en tanto que el capítulo denominado 'otro' registró un descenso de precios del 0,2 por ciento, con una tasa interanual positiva del 2 por ciento.