El IPC sube dos décimas en junio en la Comunitat Valenciana y la tasa interanual se sitúa en el 1,3%

Actualizado: martes, 13 julio 2010 11:32

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana ha subido dos décimas en julio respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 1,3 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió dos décimas en el mes de junio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,5 por ciento, tres décimas inferior a la de mayo. De esta forma, el IPC interanual rompió en junio con la tendencia alcista de los últimos tres meses y bajó hasta el 1,5 por ciento tras haber escalado al 1,8 por ciento en el mes de mayo.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al descenso de los precios del transporte por el abaratamiento de los carburantes y a la reducción de los precios del gasóleo para calefacción.

Con junio, ya son ocho los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

En la Comunitat Valenciana, la rúbrica que experimentó un mayor aumento en junio fue la de Bebidas Alcohólicas y tabaco, con un ascenso del 5,5 por ciento, debido al incremento de los precios del tabaco. A ella se suma la de Ocio Cultura, (+0,6 por ciento) a causa de la subida de precios del viaje organizado.

También crecieron, los precios de Hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento), Menaje y Otros bienes y Servicios (0,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento) por el incremento de las tarifas de la mayoría de sus componentes; y Medicina (0,1 por ciento). Mientras, los precios de la Enseñanza y de la Vivienda se mantuvieron estables respecto a los registrados el mes anterior.

Por contra, la rúbrica que más descendió durante el mes pasado fue la de Vestido y Calzado, con un retroceso del 1,5 por ciento a causa de los efectos de las rebajas de verano. Junto a ella, también bajaron los precios del Transporte (-0,2 por ciento), por la disminución de la tarifa de los carburantes, y las Comunicaciones (-0,1 por ciento).

Según el INE, todas las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en junio de 2010 con respecto al mes anterior. Las mayores disminuciones son de cuatro décimas y corresponden a Cantabria (1,5 por ciento), Castilla-La Mancha (1,7 por ciento) y Comunidad de Madrid (1,5 por ciento). Por su parte, Región de Murcia (1,5 por ciento) es la comunidad que menos ha disminuido su tasa anual, una décima por debajo del mes pasado.