20 de agosto de 2019
13 de abril de 2014

IU critica que el Gobierno no sancione la exhibición de una pancarta con simbología nazi en Mestalla

VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Valencia de IU-Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto, ha criticado este domingo que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia no haya sancionado la exhibición el pasado 8 de enero en el estadio de Mestalla de una pancarta que incluía símbolos nazis en una imagen de Jaume I y ha advertido de que "la inacción del Gobierno sólo da alas a que continúen ocurriendo".

En un comunicado, Sixto ha explicado que el Ejecutivo ha confirmado en una respuesta parlamentaria que no se elevó propuesta de sanción ante estos hechos "inadmisibles" que han sido denunciados por Movimiento contra la Intolerancia.

Además, ha recordado que "no es la primera vez que estos incidentes ocurren en la denominada Curva Norte del estadio de Mestalla", por lo que "hace falta que se castiguen, se eviten y prevengan". "La inacción del Gobierno sólo da alas a que continúen ocurriendo, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante estas exhibiciones", ha incidido.

El diputado presentó una batería de preguntas en el Congreso el pasado mes de enero en las que pedía conocer qué actuaciones había puesto en marcha el Gobierno después de esta exhibición de simbología nazi en una pancarta desplegada durante el encuentro entre el Valencia CF y el Atlético de Madrid.

En su respuesta, el Gobierno señala que el coordinador de Seguridad del partido fue informado antes del encuentro por parte del Valencia CF de que los aficionados tenían intención de desplegar esta pancarta, y adjuntó incluso un esbozo de ésta en la que no aparecía ninguna simbología nazi.

No obstante, según el diputado, "obviamente, la pancarta se modificó y los símbolos aparecieron después; por eso es increíble que no se haya iniciado ninguna acción sancionadora al respecto, a excepción de la simple muestra de malestar del director de Seguridad del Valencia CF al club por estos hechos".