El IVF destaca la "buena respuesta" de los inversores con cuatro emisiones de bonos por un importe de 264 millones

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 14:37

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las primeras emisiones de bonos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el mercado autonómico de deuda pública han encontrado una "muy buena respuesta" entre los inversores, según informó la Generalitat en un comunicado. En concreto, desde la puesta en marcha el pasado 5 de noviembre del mercado autonómico de deuda pública, el Instituto Valenciano de Finanzas ha realizado cuatro emisiones, por un importe total de 264 millones de euros.

El primero de los bonos, con fecha de emisión del 30 de noviembre de 2009 y vencimiento el 14 de enero de 2013, tiene un importe de 100 millones de euros y ha sido adjudicado a La Caixa, a un interés fijo del 2,685 por ciento. Posteriormente, el 3 de diciembre de 2009, se emitió un bono a cinco años, por importe de 39 millones de euros, adjudicado a Morgan Stanley a un interés variable del Euribor más 78bp trimestrales.

A estos dos bonos se unen las dos emisiones publicadas hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), una de ellas, con un importe de 25 millones de euros y a un interés fijo del 2,193 por ciento, que ha sido adjudicada a La Caixa y tiene como fecha de vencimiento del 9 de diciembre de 2011. El segundo bono, adjudicado al BBVA, alcanza los 100 millones de euros y ha sido emitido a un interés fijo del 2,25 por ciento con un periodo de amortización de dos años.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, destacó que, "cuando apenas ha transcurrido un mes desde la efectiva puesta en marcha del mercado autonómico de deuda en la Comunitat, ya son casi 300 los millones de euros que se han emitido y que rápidamente han sido colocados en el mercado, lo que confirma la buena acogida que tienen las emisiones entre los inversores".

Asimismo, añadió que "la creación del mercado autonómico de deuda en la Comunitat Valenciana permitirá a la Generalitat acceder con mayor facilidad y rapidez a la financiación, y mejorar así la gestión de su endeudamiento".

Tal como consta en la resolución del pasado 5 de noviembre de 2009 por la que se crea el mercado autonómico de deuda pública en la Comunitat Valenciana, se pueden emitir Pagarés, Bonos y Obligaciones de la Generalitat o del IVF, además de Valores de renta fija emitidos por otras entidades de derecho público dependientes de la Generalitat, recordó Pérez Boada.