El IVI Valencia supera los 5.800 tratamientos de reproducción asistida en 2007

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 12:57

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Valencia realizó en 2007 un total de 5.811 tratamientos de reproducción asistida, entre fecundaciones in vitro e inseminaciones artificiales, lo que supuso un incremento del 16 por ciento respecto al año anterior. Además, se lograron más de 2.139 embarazos gracias a estas técnicas, según informó el centro en un comunicado.

De todos los tratamientos, el 17 por ciento se realizó a pacientes extranjeros provenientes de Alemania, Reino Unido e Italia, donde la legislación en materia reproductiva es "más restrictiva que la española".

La directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, explicó que el año 2007 "ha supuesto una segunda revolución dentro de las técnicas de reproducción asistida debido a la congelación de óvulos mediante vitrificación, tras la primera motivada por la incorporación del ICSI (inyección intracitoplasmática de un espermatozoide) a estas técnicas a mediados de los 90".

Según dijo, se trata "de un adelanto fundamentalmente para la mujer, pues va a tener la potestad de posponer un posible embarazo, sin perder posibilidades de conseguirlo por el paso de los años y ya 600 mujeres se han beneficiado de esta técnica en nuestros centros IVI". Asimismo, en la clínica de Valencia se realizaron 673 diagnósticos genéticos preimplantacionales en 2007 "para cortar la transmisión de enfermedades de padres a hijos, mediante la selección de un embrión sano antes de implantarlo en el útero materno".

En conjunto, el Instituto Valenciano de Infertilidad alcanzó en 2007 los 18.500 tratamientos de reproducción asistida, lo que supuso un incremento del 15% respecto a las cifras del año 2006. Según el IVI, "este gran aumento de tratamientos realizados en diferentes clínicas, no ha mermado la tasa de éxito de éstos, pues de cada 100 procedimientos de reproducción asistida 52 acabaron en un embarazo".

De estos tratamientos, 1.560 se han realizado a pacientes extranjeros, principalmente procedentes de Alemania, Italia y Reino Unido, con lo que se aumentó en un 5% la cifra respecto al año anterior. La tasa de embarazo en 2007 fue del 52,3% en tratamientos con óvulos propios y del 60,5% en los casos de donación de ovocitos, mientras que la tasa de embarazos múltiples se redujo al 28,9% ya que la media de embriones transferidos ha sido de 1,85.

En el año 2007 se registró también un incremento "importante" en cuanto al número de parejas que acuden a consulta por primera vez, ya que crecieron un 11% respecto a 2006, al contabilizarse las 14.700 primeras visitas.

El IVI recordó que la aprobación de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Asistida le convirtió en el primer centro de España autorizado para seleccionar genéticamente a un bebé que pueda ayudar a salvar a su hermano enfermo mediante la identificación de los antígenos de histocompatibilidad (HLA).

En 2007 tres familias iniciaron el proceso con la esperanza de conseguir un embrión compatible que pudiera curar a sus hijos. En dos casos, se transfirieron embriones compatibles y se obtuvo una gestación que "lamentablemente terminó en aborto espontáneo a las pocas semanas". En el tercero, se consiguió un donante compatible por lo que no se hizo necesario llevar a cabo el tratamiento.

Actualmente el IVI trabaja en un nuevo caso procedente del País Vasco, en el que la niña está afectada por la enfermedad de Beta-talasemia mayor. En cuanto a la vitrificación de ovocitos mediante la técnica del Cryo-Top, en julio se presentaron los primeros mellizos nacidos de óvulos vitrificados y 39 niños más han nacido este año gracias a esta técnica.

El IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España dedicada íntegramente a reproducción humana. Actualmente, cuenta con clínicas en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Vigo, y fuera de España en México, Lisboa, Santiago de Chile, Panamá y Buenos Aires.