Javier Quiles (Consum) dice que la responsabilidad social sirve para generar empleo y "empresa a largo plazo"

Javier Quiles, Director del Departamento de Relaciones Externas de Consum
ETNOR
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 20:25

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, ha destacado que la responsabilidad social sirve "para generar empleo y empresa a largo plazo", y ha asegurado que esta cualidad "no sólo es rentable, sino que esa rentabilidad se puede medir".

Así lo ha manifestado en la celebración del XXII Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial, en el que se han abordado los valores de cooperación como factor "clave" de desarrollo y éxito empresarial, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.

Quiles ha aludido a la necesidad, no solo de las empresas cooperativas, de trabajar conjuntamente para obtener un mismo fin. "Ese es el significado del término cooperación: algo que tiene que ver con un planteamiento estratégico, con un proyecto duradero a largo plazo, y las empresas no sólo pueden cooperar, sino que deben hacerlo, más en una época de crisis", ha subrayado.

En concreto, el responsable de Relaciones Externas ha apuntado que Consum ha conseguido con diversos planes de responsabilidad social --como el Sello de Empresa Familiarmente Responsable o medidas de conciliación-- "aumentar la productividad en un 15 por ciento y disminuir el absentismo en un 45 por ciento y la rotación en un 65 por ciento".

Además, ha afirmado que esta responsabilidad se extiende también a sus socios clientes, ya que la cooperativa destina el 10 por ciento de los beneficios anuales para que los clientes se hagan socios y puedan disfrutar de ventajas comerciales y participar en las actividades institucionales de representación, formación e información sobre temas de consumo.

Además, ha destacado el impulso de programas como el Profit de donación de alimentos, por el que llevan trabajando desde 2008 con organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre o el Banco de alimentos, y por el que se han donado ya más de 1.5 millones de kilos que han llegado a 600.000 familias.

Dentro de este ámbito, Quiles también ha resaltado la importancia de trabajar conjuntamente por extender el modelo cooperativo, trabajo que realizan a través del Grupo ASCES, y por el que se han conseguido logros conjuntos como la red de escuelas infantiles NINOS o la extensión de las franquicias Charter, que han dado la oportunidad a pequeños emprendedores a gestionar su propio negocio.

Por último, el director de Relaciones Externas ha señalado que la cooperación "exige mucho equilibrio, negociación, proyecto común", pero que, como dice el lema de la Memoria de Sostenibilidad de 2011 de Consum, "cooperar es ganar para compartir".

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