Jefe de Policía de la Comunitat lamenta que una "minoría" social critique "sistemáticamente" el trabajo de los agentes

Agentes de Policía celebrando el día de su patrón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:54

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Manuel Salgado, ha lamentado que "una minoría" de la sociedad critique y cuestione el trabajo de las fuerzas de seguridad, "sin valorar lo que realmente se hace". "Me parece injusta esta postura", ha sentenciado.

Salgado se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en los actos de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, a los que también han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano; el presidente de las Corts, Juan Cotino; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva.

Durante el acto se ha realizado un homenaje a los policías caídos y se han entregado 72 condecoraciones. Entre ellas había dos medallas con distintivo rojo para el inspector jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, Pedro Fisac; y para el jefe del grupo de Blanqueo de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera, Eugenio Poveda. Así mismo, se ha hecho un reconocimiento al papel de la Fiscalía y de la judicatura por su trabajo contra la delincuencia económica.

Además, el jefe superior de Policía ha pronunciado un discurso, que ha dedicado casi en su totalidad a denunciar las críticas a los trabajos de los agentes: "Aún queda algún sector de la sociedad que cuestiona y critica nuestras actuaciones sin valorar lo que hacemos. Me parece injusta esta postura".

En esta línea, ha afirmado que sabe que los agentes no son "perfectos", pero ha puntualizado que no puede llegar a entender como "sistemáticamente" se esté cuestionando su labor. "Soy consciente --ha agregado-- que a veces nos equivocamos, pero siempre cumplimos con el reglamento y actuamos bajo mandamiento judicial". "Nos sometemos a continuos cambios para adaptarnos, incluso en materia de comunicación", ha apostillado.

El jefe de la Policía ha insistido: "Se sigue cuestionando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Nacional con acusaciones continuas y poco veraces", y "recientemente han habido claros ejemplos de ello", en relación, al parecer y entre otros asuntos, con las denuncias por actuaciones en el CIE de Zapadores.

Pero "todos los intentos de desprestigio no han hecho merma en la moral corporativa. Nuestro trabajo es vocacional y recibimos completa formación", ha puntualizado, al tiempo que ha señalado: "Ni nada ni nadie conseguirá que dejemos ni por un segundo de cumplir aquello con lo que estamos obligados, que es estar al servicio de los ciudadanos", ha puntualizado.

"No bajaremos la guardia por muy crítica que sea esa minoría con nosotros. El Cuerpo Nacional de Policía seguirá cabalgando siempre para que los ciudadanos tengan los derechos y libertades salvaguardados", ha reiterado.

En esta línea, ha recordado que, como ya dijo en alguna ocasión, "no hay mejor privilegio que servir a los ciudadanos, que proteger a las mujeres maltratadas, a los niños, a los ancianos o luchar contra la venta de droga", pero ha dicho que se pregunta si realmente es un privilegio llevar un arma de fuego como instrumento de trabajo, mirar debajo del coche cada vez que se coge o no decir a tus hijos el trabajo que tienes.

CRÍTICAS "INADECUADAS"

Por su parte, Serafín Castellano ha aprovechado también su intervención para mostrar su respaldo al trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, que "garantiza el derecho y las libertades de los ciudadanos, especialmente en momentos de agitación", y ha lamentado que en ocasiones sean víctimas de críticas "inadecuadas".

Por otro lado, Castellano ha ofrecido datos sobre la criminalidad en la Comunitat, y ha recordado que en los seis primeros meses de año, la criminalidad ha bajado en 1,40 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, y se ha situado en 40,5, frente al 55,6 de 2011 y al 68,3 de 2007. Así mismo, ha recordado que en este periodo han bajado las infracciones penales mientras que han aumentado los delitos esclarecidos.

Por último, Alberto Fabra ha destacado que la Policía Nacional supone "una garantía para la estabilidad del territorio y el bienestar", y ha agradecido, en nombre de todos los valencianos, su "absoluta dedicación y entrega a la hora de velar por la seguridad de todos".

El 'president' también ha recordado que los valencianos gozan "de uno de los niveles de seguridad más altos del territorio español no sólo por la colaboración entre Guardia civil y Policía Nacional, sino también gracias a que desde 1992 se cuenta con 500 efectivos adscritos que dedican su esfuerzo diario al servicio de la Comunitat".

"El compromiso del Gobierno valenciano --ha apostillado-- siempre estará a la altura del Cuerpo Nacional de Policía, que no sólo es un ejemplo para los españoles sino que, además, es un referente internacional valorado como uno de los mejores cuerpos de seguridad del mundo", ha finalizado.

Leer más acerca de: