18 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Joan Olivares se lleva el premio Enric Valor de novela en valenciano con 'El metge del rei'

Joan Olivares se lleva el premio Enric Valor de novela en valenciano con 'El metge del rei'
EUROPA PRESS

ALICANTE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor y escritor valenciano Joan Olivares, con la obra 'El metge del rei' es el ganador de la 19 edición del premio de novela en valenciano Enric Valor que otorga la Diputación de Alicante. La novela histórica, la cuarta del escritor natural de la localidad de Otos, relata la vida del médico de Xàtiva Lluís Alcanyís, judío converso, en la Valencia del siglo XV y sus problemas con la Santa Inquisición.

La novela, que saldrá a la venta en el mes de octubre de la mano de la editorial Bromera, sirve para conocer "cómo se vivía en el antiguo reino de Valencia", ha explicado Olivares, que ha entendido que "con la persecución de los judíos comenzó la decadencia del Reino y de la ciudad de Valencia".

En ese sentido, el autor ha resaltado "el gran trabajo previo de documentación" para conocer la forma de vida de la época y para elegir a un personaje, Lluís Alcanyís, que fue "el primer catedrático de Medicina de la Universitat de València, médico personal de los Reyes Católicos y amigo del Papa Alexandre VI", también nacido en Xàtiva.

PREMIO ENRIC VALOR

El premio Enric Valor de novela está dotado en esta edición con 20.000 euros, 3.000 más que en las anteriores ediciones, según ha destacado el diputado provincial de Cultura, Joan Bautista Roselló.

El diputado se ha mostrado satisfecho por que el premio haya recaído en una "persona con una gran solera" y de una "gran calidad literaria" y ha insistido en la importancia de unos galardones que "premian a quien escribe en valenciano".

A la presente edición concurrido 28 obras, 8 desde Valencia, 6 de Alicante, 3 de Castellón, 8 de Catalunya, 2 de las Illes Balears y 1 sin procedencia conocida.