Johnson dice que los PGE se han hecho "con sentido común, poniendo encima de la mesa lo que es urgente"

Lola Johnson
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 22:11

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, Lola Johnson, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, cuyo detalle ha dado a conocer este martes el Gobierno central, están hechos "con sentido común, poniendo encima de la mesa lo que en este momento es urgente, y teniendo en cuenta que hay lo que hay y que no hay más".

La titular de Cultura del Consell ha realizado esta valoración, en declaraciones a Europa Press, tras conocer las cuentas del Estado para el presente ejercicio, que reservan, entre otras partidas, cerca de 700.000 euros para la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y unos 846.000 -frente a los 1,1 millones de 2011-- para el Palau de les Arts.

Respecto a la pinacoteca, Johnson ha subrayado que la cantidad recibida es la que comprometió el ministro José Ignacio Wert en la reciente reunión que mantuvieron en Madrid. "Es de agradecer --ha reflexionado-- que en estos en momentos y con una rebaja tan grande del presupuesto se dedique una partida tan grande al San Pío V porque es necesaria y porque venimos de ejercicios anteriores en los que se presupuestaron cantidades que nunca se cumplieron".

En el caso del teatro de ópera, la consellera ha recordado que en todas las líneas del Ministerio se ha recortado entre un 15 y un 20 por ciento debido a la situación de crisis económica. "Nos han quitado a todos por un lado pero, por otro, hemos sido atendidos en una cantidad superior a la que nos han quitado en algo que era muy necesario", ha argumentado la representante del Ejecutivo autonómico, que ha instado a mirar los PGE de forma "general" y tomando conciencia de que se han hecho en condiciones extraordinarias".

Son, ha apuntado, unos presupuestos "de trámite", en los que no se ha podido valorar tanto el estado de cada proyecto, "algo muy difícil con una rebaja del 20 por ciento", ha hecho notar.

No obstante, ha recordado la disposición del Ministerio a entrar a formar parte de los consejos rectores y patronatos del Palau de les Arts y el IVAM, "lo que, de alguna manera, implica más". Además, ha agregado que con su presencia en estos órganos el Ministerio se acercará más al conocimiento de estas instituciones culturales.

"JUSTICIA"

En este punto, Johnson ha remarcado que lo que quiere es "justicia". "Si el proyecto se lo merece y se valora positivamente, que estoy convencida de que sí, quiero que tenga la ayuda que se merece", ha aseverado.

La consellera ha admitido que estos no son los presupuestos ideales" para un gestor pero ha remarcado que son "absolutamente necesarios", puesto que responden a la situación provocada por "ocho años de gobierno socialista y lo que hay que es que solucionar una crisis muy grave".

"Ahora el proyecto con mayúsculas es estabilizar nuestro sistema financiero y un país que estaba al borde del precipicio y cumplir con el objetivo del déficit. Es una situación extremadamente complicada y los PGE son extremadamente difíciles", ha concluido.