22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    Una jornada repasa la relación artística de Picasso y Cela en el Museo de Bellas Artes de València

    Una jornada repasa la relación artística de Picasso y Cela en el Museo de Bellas Artes de València
    Pablo Picasso y Camilo José CelaGVA

    VALÈNCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Museo de Bellas Artes de València ha organizado una jornada para reflexionar sobre la relación de amistad y artística de Pablo Picasso y Camilo José Cela, que desde que se conocieron en Cannes en 1958 "forjaron una estrecha relación y colaboraron en diferentes proyectos".

    Desde el pasado mes de abril, se exhibe la exposición 'Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón', que se clausura el próximo domingo, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

    El miércoles 16 de octubre a partir de las 16.30 horas en el salón de actos del museo, el profesor de Historia de Arte de la Universidad Complutense Javier Pérez Segura ofrecerá la conferencia 'Heroísmo y melancolía: Picasso desde 1955' y el comisario de la exposición, Juan García Sandoval, hablará sobre 'El legado documental Picasso-Cela'.

    El acto terminará con la presentación del catálogo de la exposición y una mesa redonda, moderada por el director del museo, Carlos Reyero, y en la que participarán el presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde; el redactor jefe de Cultura de 'ABC', Jesús García Calero; el redactor jefe de Cultura de 'Levante'-EMV, Joan Carles Martí; la redactora jefa de Cultura de 'Las Provincias', Carmen Velasco, y el presidente de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón.

    En el libro-catálogo que se ha editado para la ocasión se narra la fecunda trayectoria de trabajo conjunta trazada por dos figuras incuestionables y absolutamente imprescindibles en el panorama general de la cultura universal del siglo XX: Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002).

    El libro está divido en ocho capítulos, tres de ellos dedicados a las figuras de Picasso-Cela y cinco que tratan el catálogo de los dibujos, cerámicas y linóleos realizados por Picasso.

    CAPÍTULOS, FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES

    Uno está dedicado a los libros realizados conjuntamente ('Trozo de piel' (1959), 'Dibujos y escritos' (1960) y 'Gavilla de fábulas sin amor' (1962)); otro, a la documentación compuesta por las cartas que se intercambiaron los matrimonios Picasso-Jacqueline y Camilo-Charo; y otro, dedicado a las publicaciones realizadas entre Picasso y Cela desde 'Papeles de Son Armadans (núm. XLIX, 1960)', que son joyas de la bibliofilia y que pertenecen a la Fundación Gabarrón; además de una serie de fotografías e imágenes que ilustran los ingeniosos y fructíferos hilos que les unieron durante esos años de relación.

    El texto del escritor y antropólogo Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel, desentraña los encuentros de ambos genios desde agosto de 1958, fecha de su primer encuentro en la villa 'La Californie', en Cannes, la aventura literaria de 'Papeles de Son Armadans' y las joyas salidas de esta.

    La aportación del profesor Javier Pérez Segura incardina la producción picassiana durante los últimos años de su fase creativa, que vivió en el sur de Francia, junto a su musa y compañera Jacqueline Picasso, donde entrecruza la mirada de Cela, y supo darse cuenta de que se encontraba con un Picasso, arte y vida, que fueron conceptos indisolubles; no solo vivía para seguir creando sino que creaba para seguir viviendo.

    Por su parte, el comisario de la exposición, Juan García Sandoval, realiza un estudio pormenorizado de la Colección Gabarrón y del legado documental, en su gran parte inédita hasta esta publicación, como son las cartas entre los matrimonios Cela-Conde y Picasso-Roque, reseñas o consideraciones de tipo técnico sobre los libros llevados a cabo conjuntamente.

    El libro-catálogo es una oportunidad "única" para conocer algunas de las claves del ideario estético y literario de sus creadores. Las lecturas de los textos de Cela y la contemplación de los dibujos y poemas de Picasso nos permiten adentrarnos en el universo simbólico de ambos.