Los jóvenes alemanes muestran una clara preferencia por los alimentos ecológicos españoles, según un experto

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 22:10

La cerveza ecológica sin alcohol valenciana Natursan comparte el premio al Producto más Novedoso 2006 de BioCórdoba 2006

VALENCIA/CÓRDOBA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Comshop Communication & Conceil GmbH y editor de la Revista Ecológica 'Ein Herz für Bio' (El Corazón Bio), Klaus-Jürgen Holstein, dijo hoy en Córdoba que los jóvenes germanos muestran una clara preferencia por los alimentos ecológicos de España, sobre todo por los productos de quinta gama, los ya envasados y preparados para su consumo inmediato.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, el experto alemán hizo estas declaraciones en el II Foro de Agricultura Ecológica para Distribuidores, que hoy se celebró en el marco de la XI Feria Nacional de Agricultura Ecológica, BioCórdoba 2006, que desde ayer y hasta el próximo domingo se desarrolla en la Diputación cordobesa, organizada por dicha institución, la Junta de Andalucía y la Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA).

Holstein añadió que los jóvenes alemanes se decantan especialmente por el sector de los embutidos y quesos, y, en general, por todos aquellos alimentos que tradicionalmente se consumen en España acompañados de pan. De este modo, este especialista en distribución proporcionó las claves para introducir la producción ecológica andaluza y española en Alemania, que actualmente se erige como el primer país de Europa en consumo de alimentos ecológicos.

El Foro de Distribuidores contó asimismo con la participación de un segundo experto alemán en distribución de aceite de oliva procedente de agricultura ecológica, que también describió Alemania como un gran nicho de mercado para la producción oleícola española, ya que actualmente en la zona germana sólo se comercializa aceite de muy baja calidad.

Otra de las ponencias del Foro corrió a cargo del austriaco Michael Pilsel, jefe de compras de la división de frutas y hortalizas de Achleitner Biohof GMBH, que igualmente aportó al encuentro una visión positiva para la comercialización europea de los productos ecológicos españoles.

PRODUCTO MAS NOVEDOSO 2006

Por otro lado, el comité organizador de BioCórdoba 2006 entregó hoy el Premio al Producto más Novedoso 2006, que este año comparten la cerveza ecológica sin alcohol Natursan, de la empresa Rofer Alimentación S.L. (Valencia), y los precocinados y preparados de carne de cerdo de Embutidos Cordón S.A. (Córdoba).

La cerveza, que también se comercializa con alcohol, está certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y se elabora de forma totalmente artesana, gracias a la fermentación natural de ingredientes ecológicos.

Por su parte, los productos de Embutidos Cordón premiados (flamenquines, san jacobos y otros preparados) se elaboran a partir de animales criados con alimentos ecológicos, están certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y apuestan por la comercialización en formatos actuales.

Precisamente, hacer frente con mayor eficacia al reto de la comercialización de los productos ecológicos andaluces y españoles e incrementar su consumo interno, amén de la exportación de los mismos, son los objetivos de BioCórdoba 2006, en la que participan 78 expositores de 12 comunidades autónomas españolas.

Dichos expositores ocupan 2.500 metros cuadrados de superficie de exposición (espacio incrementado en un 67 por ciento con respecto a 2005), y son representativos de todos los sectores: aceites, vinos, carnes y embutidos, frutas, hortalizas, sector conservero y zumos, especias, lácteos, pastelería y panificadoras, comercializadoras y certificadoras, entre otros. En la edición de este año, además, la Feria acoge stands de firmas internacionales de la región de Módena (Italia).

Catalogada como Feria Comercial Oficial por la Junta de Andalucía, BioCórdoba ofrece oportunidades de negocio para distribuidores y productores, cadenas y centrales de compra, profesionales de restauración, tiendas especializadas, asociaciones de consumidores y otros operadores del sector.