La jueza del caso IVAM archiva la pieza por blanqueo en la que indagó si Ciscar y Blasco tenían cuentas y bienes en EEUU

Consuelo Ciscar
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2018 16:39

Sobresee la causa contra dos ex altos cargos del museo investigados en la pieza principal

VALÈNCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 21 de València, que investiga presuntas irregularidades en el IVAM en la etapa de Consuelo Ciscar, ha archivado una pieza secreta abierta por un presunto blanqueo en la que se investigaron cuentas bancarias en Estados Unidos de la exdirectora del museo y de su marido y ex conseller 'popular' de Solidaridad, Rafael Blasco, actualmente en prisión tras ser condenado a seis años y medio de cárcel por malversar ayudas al Tercer Mundo.

Esta pieza también se dirigía contra el hijo artista de ambos, Rafael Blasco Ciscar 'Rablaci', y las dos hijas de Consuelo Ciscar, según consta en un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En el marco de esta pieza separada, abierta en septiembre de 2017 para investigar posibles delitos de blanqueo de capitales, la jueza remitió una comisión rogatoria a una entidad bancaria situada en Miami (Florida) con el fin de que facilitara toda la información existente sobre cuentas y productos bancarios pertenecientes o participadas por la familia y en el periodo comprendido desde noviembre del año 2010 hasta abril del 2014.

La comisión rogatoria también tenía como objeto revocar las órdenes de transferencias pendientes de tramitación o retroceder las que estuvieran en ejecución.

Igualmente, la magistrada también requirió información a los registros de propiedad o notariales del estado de Florida sobre las adquisiciones de bienes inmuebles y sobre cualquier forma de participación de sociedades mercantiles de los hasta ahora investigados en esta pieza separada.

Tras recibir respuesta a su comisión rogatoria, la jueza concluyó que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito de blanqueo de capitales, por lo que en un auto del pasado 31 de julio procedió a decretar el archivo de esta pieza.

SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL A DOS INVESTIGADOS

La titular del Juzgado de Instrucción 21 ha emitido asimismo otro auto este viernes por el que acuerda el sobreseimiento provisional de la causa principal contra dos investigados: Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior del IVAM, y la que fuera jefa de Departamento de Desarrollo en el museo, María Ángeles Valiente.

La magistrada señala en su escrito que tras las pruebas y diligencias de investigación llevadas a cabo "no aparecen indicios bastantes" para acusar a García Vallés y Valiente, por lo que decide atender sus peticiones de archivo, a las que ni el fiscal ni la acusación ejercida por el letrado de la Generalitat se opusieron.

Sin embargo, la magistrada precisa que acuerda el sobreseimiento "al no existir motivos suficientes para acusarlos como autores, cómplices o encubridores en los delitos que se investigan", pero lo hace de modo provisional, "sin perjuicio de acordar la reapertura del procedimiento con respecto a los mismos para el supuesto de que aparezcan nuevos datos en la causa que así lo aconsejen".

En esta causa, la jueza investiga presuntas irregularidades en la gestión del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en la época en la que estaba dirigido por Consuelo Ciscar.

En esta causa figuran como investigados la propia Ciscar, su hijo, Rafael Blasco, conocido como 'Rablaci'; los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes, y el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez.

Asimismo, este juzgado mantiene como imputados en esta causa a una extrabajadora de la SGAE en China y representante de la Shangai International Culture Association (SICA) y su marido, así como un fotógrafo, todos ellos por supuestamente utilizar recursos del museo para promocionar la carrera artística de 'Rablaci'.