La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia adjudica el mantenimiento de los 971.000 metros de alcantarillado

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 19:55

El consistorio municipal recomienda a los ciudadanos medidas como instalar cisternas de doble descarga para ahorrar agua

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Valencia adjudicó hoy la contrata de mantenimiento de los 971.000 metros de alcantarillado de la ciudad a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras e Infilco SA, por un importe de 8,6 millones de euros anuales y un periodo de 10 años, según informaron fuentes del consistorio municipal.

Así, estas dos empresas deberán hacerse cargo de las 24 estaciones de bombeo, 11 grandes compuertas, 20 estaciones de control de bombeo y 21 estaciones de control de la contaminación medioambiental, entre otros servicios e instalaciones, indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, señalaron, se aprobó la moción del concejal delegado del ciclo integral del agua, Ramón Isidro Sanchís, en la que se recomienda a los ciudadanos "una serie de medidas para ahorrar agua, dada la situación de altas temperaturas y sequía que padecemos".

Algunas de las medidas propuestas son cerrar los grifos cuando no se utilicen, afeitarse y lavarse los dientes sin mantener el grifo abierto, reparar cualquier avería en tuberías o grifos, utilizar la lavadora y el lavavajillas siempre a plena carga, instalar cisternas de doble descarga, ducharse en vez de bañarse, regar las plantar por la noche para evitar la evaporación, no lavar el coche con manguera y no utilizar el inodoro como papelera, apuntaron.

En esta moción, también se recordó que, desde 1995, el Ayuntamiento de Valencia "está desarrollando una serie de medidas para una mejor gestión del agua, entre las que destaca la de no utilizar el caudal de los ríos Turia y Júcar para la red de baja presión, ya que esta red histórica es la que distribuye el agua no potable para el riego de los jardines, baldeo de calles y fuentes ornamentales", resaltaron.

Así, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó que esta ciudad es "posiblemente la única gran ciudad que dispone de una doble red, una para consumo humano y otra que no requiere agua potable", apostilló.

Por otra parte, las citadas fuentes explicaron que el 15 por ciento del consumo de agua en la ciudad se realiza a través de agua subterránea procedente de 36 pozos, al tiempo que subrayaron que Valencia es "pionera en el uso de agua de mar para refrigerar edificios públicos, como ocurre en el caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias".

Barberá subrayó que "no hay ningún problema de suministro urbano de agua", aunque indicó que "dado que los embalses están bajo mínimos, se acomete esta campaña de sensibilización que tiene que ver mucho con la solidaridad hacia otros sectores como el de la agricultura".

Respecto al consumo de agua en Valencia, éste es de 200 litros por habitante y día, "por debajo de la media nacional que es de 250 litros al día", según mencionaron fuentes del consistorio municipal.

NUEVA CENTRAL OPERATIVA

En la citada Junta de Gobierno local, también se aprobó la construcción de la nueva Central Operativa del Sistema Municipal de Saneamiento, cuya ejecución se encargó a la empresa Acciona Infraestructuras SA, señalaron las mismas fuentes.

Se trata del centro neurálgico para el control de todo el sistema de alcantarillado de la ciudad de Valencia y se ubicará en la Avenida del Mediterráneo, "en pleno corazón de los Poblados Marítimos, debido a que históricamente los grandes problemas de inundaciones por lluvias se han producido en esta zona de la ciudad", según apuntaron las mencionadas fuentes.

Esta instalación ocupará una superficie de 774 metros cuadrados y constará de planta baja y cuatro alturas, con una superficie total construida de 3.015 metros cuadrados. En ella se ubicarán los servicios de sistema de telecontrol y telemando, talleres para calibración y puesta en servicio, laboratorio de control de proceso de las estaciones depuradoras, laboratorio de control de vertidos y de contaminación medioambiental y servicio permanente para instalaciones de emergencia, indicaron.

Según señalaron las mencionadas fuentes municipales, está previsto que esta estación, que sustituye a la que estaba en el recinto portuario, "esté finalizada y operativa en el próximo mes de diciembre", concluyeron.