25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    Juramentos por el feminismo, la "madre Tierra" y sobre Biblia y crucifijo abren la nueva etapa en Les Corts

    Juramentos por el feminismo, la "madre Tierra" y sobre Biblia y crucifijo abren la nueva etapa en Les Corts
    EUROPA PRESS

    VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    Los juramentos o promesas de los 99 diputados de Les Corts Valencianes han dado el pistoletazo de salida a la X legislatura. Algunos parlamentarios se han salido de la fórmula habitual para jurar su cargo abogando por el feminismo o la "madre tierra", por parte de Unides Podem, o pasándose una Biblia verde y un crucifijo en el caso de los de Vox.

    La sesión constitutiva ha arrancado con el presidente de la Mesa de edad --la provisional de la cámara hasta la constitución de la definitiva--, Vicent Soler (conseller de Hacienda), como diputado de mayor edad con 69 años. En su discurso, ha puesto el foco sobre la urgencia del cambio de financiación autonómica y la defensa de la autonomía, tras lo que ha dado paso a los juramentos.

    La nueva etapa parlamentaria tendrá un cariz inclusivo con una diputada en silla de ruedas --la socialista Laura Soler-- y otra sorda --Pilar Lima, de Unides Podem-Esquerra Unida--, que han prometido su cargo desde su silla y con la ayuda de un intérprete, respectivamente. Lima lo ha hecho "para que las instituciones estén siempre al servicio del lado de la gente", con la meta de lograr "una verdadera sociedad inclusiva que cumpla con los derechos humanos".

    En el caso del resto de diputados, la mayoría de los 99 --53 nuevos y 46 'repetidores'-- han optado por la fórmula protocolaria tradicional de 'Jo jure/promet que, aitant com tindré el càrrec de diputat/diputada acataré la Constitució Espanyola i l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana sense engany i guardaré fidelitat a la Generalitat'.

    Entre los que se han salido de esta fórmula están los parlamentarios de Unides Podem, que han prometido su cargo "para continuar por la lucha feminista" (Cristina Cabedo) y "para seguir trabajando por una 'madre tierra' viva y en armonía" (Beatriu Gascó). También han abogado "por las libertades de la clase trabajadora" (Estefanía Blanes) o para "defender el autogobierno del País Valencià" (Ferrán Martínez).

    Por su parte, entre los diez nuevos de Vox --formación que se estrena en el hemiciclo-- algunos han jurado "por Dios" o "por España", con la mano sobre una Biblia verde y un crucifijo que se han ido pasando entre ellos.

    Tras los juramentos se ha dado paso a la votación para elegir al presidente de Les Corts, con Enric Morera (Compromís) como candidato establecido para revalidar en el cargo por las formaciones del Botànic --PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV--. También se ha presentado a este puesto el portavoz de Vox, José María Llanos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en C. Valenciana