Les Arts pedirá a Màxim Huerta que "se implique" en el Patronato y resuelva la "discriminación" presupuestaria

Palau de Les Arts Reina Sofía
GVA - Archivo
Publicado: lunes, 11 junio 2018 13:29

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Patronato del Palau de les Arts, Susana Lloret, ha avanzado este lunes su intención de solicitar una reunión con el nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, y pedirle "que se implique" en el Patronato del coliseo operístico y que acabe con su "discriminación presupuestaria".

Lloret ha realizados estas declaraciones durante la presentación de Les Arts Volant 2018, al ser preguntada por qué espera del nuevo ministro valenciano.

Por el momento, ha explicado, están "dejando pasar unos días" para que Màxim Huerta que "se asiente" en el cargo y pero que tienen la intención de ir a visitarle porque las cosas mejor cara a cara". Así, buscarán el momento para plantearle la petición que ya han hecho en el pasado "por activa y por pasiva" de que "se impliquen en el Patronato, con todo lo que eso conlleva".

En este sentido ha apuntado que "la discriminación de presupuesto" que sufre, "desde hace años", el Palau de Les Artes "no tiene sentido ya que se mantenga". En todo caso, Lloret ha confiado en que el nuevo ministro "lo va a poder solucionar porque es una cosa de sentido común. Esa es nuestra postura, ir a pedir lo que en justicia pensamos que necesitamos en comparación con otros teatro de ópera", subrayado. En todo caso, "necesitamos un poquito de tiempo, como él", ha agregado.

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha explicado que la voluntad del Patronato de Les Arts, que es "muy reducido", es "abrirse a muchas instituciones, pero sobre todo al Estado" e "incrementar el número" porque "hay mucha gente que quiere estar" en él.

De hecho, tanto la Diputación de Valencia como el Ayuntamiento de València ya han solicitado estar presentes en el Patronato, ha recordado Girona. No obstante, ha precisado, que aunque su "voluntad es ampliarlo", cuando se haga "se tiene que hacer en los tres apartados", ya que el código de buenas prácticas señala que un 33% es para la representación política, otro 33% es para la representación de la sociedad civil y otro 33% de gente del mundo de la cultura y el mecenazgo.

De este modo, ante las peticiones de entrada, que podrán venir también de otras diputaciones o consistorios, "hay que pensar en incrementar también la cuota que le corresponde a la sociedad civil y a la gente del mundo de la cultura", ha concluido.