18 de octubre de 2019
6 de julio de 2009

Llegan a la Comunitat los primeros 272 niños saharauis en acogida para pasar el verano en la autonomía

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 272 niños saharauis de los 550 que pasarán este verano en la Comunitat Valenciana en familias de acogida llegaron esta madrugada al aeropuerto de Manises (Valencia), según informó en un comunicado la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui. Los menores llegan a la Comunitat gracias al programa 'Vacaciones en Paz' y el próximo jueves vendrá el resto de niños.

Todos los niños pasarán el verano en distintas localidades de la Comunitat con familias de acogida, procedentes de Tinduf (Argelia), donde han dejado a sus familias en los campamentos de refugiados donde viven desde hace 34 años.

Los menores tienen su correspondiente familia de acogida, pese a que las últimas semanas las gestiones "han sido complicadas dada la dificultad que ha habido para completar" el número de domicilios que acogerá a los menores como consecuencia de la crisis económica.

"Hemos pasado apuros para encontrar familia a todos los niños y el llamamiento que hemos hecho a través de los medios de comunicación ha sido esencial para que todo haya terminado bien", indicó la responsable del proyecto 'Vacaciones en Paz', Carmen Carvajal, que agradeció el trabajo realizado por los medios de comunicación para informar de las dificultades por las que estaban atravesando para completar el número de familias.

Los niños, que tienen edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, pasarán dos meses con sus familias de acogida y de este modo encontrarán "una alternativa a la realidad que en estos momentos se vive en los campamentos", con temperaturas superiores a los 50 grados y una alimentación "deficiente". De hecho, buena parte de estos menores que llegarán a la Comunitat vienen con anemias que pueden llegar a ser crónicas por la falta de una alimentación variada.

Gracias a los padres de acogida, los niños podrán completar su alimentación y pasar un chequeo médico y dental para solucionar algún problema de salud que puedan arrastrar. El programa 'Vacaciones en Paz' está promovido por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (FASPS) e implica a todas las Asociaciones de la Comunitat Valenciana. Los niños se distribuyen por decenas de localidades de las tres provincias.