L'Umbracle acoge desde mañana la mayor exposición de dinosaurios robotizados de Europa, con réplicas de 27 metros

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 20:51

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

L'Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge desde mañana, jueves, la mayor exposición de dinosaurios robotizados de Europa, y muestra cómo eran estos "colosales animales" que poblaron el planeta durante 200 millones de años.

La muestra, llamada 'Entre dinosaurios', exhibe réplicas de 2,5 metros, como la del Estegosaurio hasta los 27 metros de largo del Diplodocus, pasando por un Tiranosaurio Rex, de 14 metros. En total, 26 robots de diferentes especies con apariencia natural capaces de efectuar una gran variedad de movimientos y sonidos que sorprenderán al visitante, según ha explicado la organización en un comunicado este miércoles.

La exposición ocupa 3.000 metros cuadrados y propone un "fascinante viaje al pasado para conocer estos espectaculares dinosaurios". Además, durante el recorrido el visitante se adentra en las eras geológicas, conoce las técnicas de excavación aplicadas en paleontología e incluso aprende diferentes teorías sobre su desaparición.

También descubre hallazgos asombrosos como que existieron dinosaurios con plumas ya que los dinosaurios comparten con las aves el 75 por ciento de semejanza en sus esqueletos y sólo un 15 por ciento con los reptiles actuales.

La exposición incluye dos reproducciones de los esqueletos de Yangchuanosaurio y un Tiranosaurio Rex y se introduce también en el mundo de la paleontología. El visitante aprende sus técnicas, y que los fósiles pequeños son más fáciles de extraer ya que los de mayor tamaño necesitan más herramientas para su extracción. Esta zona incluye una recreación de una de estas excavaciones donde los niños se convierten en paleontólogos e intentan localizar fósiles enterrados en la arena.

El público podrá conocer las especies de dinosaurios, como el conocido Tiranosaurio Rex, el Diplodocus que es un ejemplar situado hasta septiembre en el lago sur del complejo, el estegosaurio o el iguanodon. También están el velociraptor, que significa "ladrón veloz", el apatosaurio, el anquilosaurio, el braquiosaurio, el deinonico o "garra terrible", el dilofosaurio y el Galliminus, con su pico córneo y largas extremidades posteriores, capaz de superar los 60 kilómetros por hora.

Otras de las especies son el Parasaurolofo con su cresta de casi dos metros de largo, el reptil volador Pteranodon, el Espinosaurus caracterizado por su gran vela dorsal formada por extensiones de las espinas vertebrales de hasta dos metros de alto, y el Paquicefalosaurio.

También se expondrán el Triceratops y el Alosaurio, cuyas mandíbulas articuladas lograban una mordida más amplia como las serpientes y completan junto con otras especies, este viaje en el tiempo que los visitantes pueden prolongar asistiendo en el Hemisfèric a la proyección en gran formato 'Dinosaurios Alive!' con una entrada combinada.

'Entre Dinosaurios', que se abre al público mañana jueves 15 de julio, puede visitarse también por las noches hasta el 31 de agosto, ya que el horario de la muestra es de 10.00 a 24.00 horas. Y del 1 de septiembre al 12 de octubre la exposición cerrará a las 21.00 horas, y del 13 de octubre al 29 de mayo de 2011 a las 19.00 horas.

Los precios de las entradas van desde los seis euros para adultos, los 4,80 euros de la entrada reducida (niños de cuatro a 12 años; mayores de 65 años y/o jubilados; pensionistas y discapacitados), los cuatro euros para grupos escolares y los 4,40 euros para grupos de adultos (20 personas o más). También es posible adquirir entradas combinadas con el resto de elementos del complejo.